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Título : Interrelación entre dinámicas alimenticias, riesgo metabólico y factores psicosociales en estudiantes universitarios
Autor : Jaramillo Carrasco, Millie Mayte
Guzmán Lavanda, Karen Isabela
Director(es): Falconi Pelaez, Sandra Verónica
Palabras clave : ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS;ALIMENTACION ESCOLAR;IMPACTO PSICOSOCIAL
Fecha de publicación : 2024
Citación : Jaramillo Carrasco, M. M.; Guzmán Lavanda, K. I. (2024) Interrelación entre dinámicas alimenticias, riesgo metabólico y factores psicosociales en estudiantes universitarios. [Trabajo de titulación, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio Institucional-Universidad Técnica de Machala.
Descripción : La presente investigación analiza la relación entre las dinámicas alimenticias, los factores psicosociales y el riesgo metabólico en estudiantes universitarios, considerando que la etapa universitaria es crítica para la consolidación de hábitos que repercuten en la salud a largo plazo. Los jóvenes enfrentan múltiples desafíos como el estrés académico, la falta de tiempo, el acceso limitado a alimentos saludables y antecedentes familiares de enfermedades metabólicas, lo que puede afectar su bienestar físico y psicológico. El objetivo fue evaluar los patrones alimentarios y su asociación con factores psicosociales y de riesgo metabólico en estudiantes de la Universidad Técnica de Machala, con el fin de establecer estrategias de prevención. Se aplicó un enfoque cuantitativo, descriptivo y correlacional. Se utilizó una encuesta estructurada basada en instrumentos estandarizados (NHANES, ENSANUT, FFQ), mediciones clínicas (IMC, presión arterial) y pruebas bioquímicas (glucosa y colesterol). La muestra estuvo compuesta por 348 estudiantes. Los resultados mostraron un patrón alimentario desequilibrado, con bajo consumo de frutas y verduras, y alta ingesta de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas. Se identificaron niveles moderados de actividad física, antecedentes familiares de enfermedades metabólicas y altos niveles de estrés, especialmente en mujeres. Las pruebas estadísticas revelaron asociaciones significativas entre las dinámicas alimenticias, los factores psicosociales y los indicadores de riesgo metabólico. En conclusión, se evidenció una acumulación temprana de factores de riesgo en esta población. Se recomienda diseñar intervenciones educativas integrales que fomenten el autocuidado y la adopción de hábitos saludables, considerando el entorno psicosocial y familiar del estudiante.
Resumen : This research analyzes the relationship between dietary patterns, psychosocial factors, and metabolic risk in university students, considering that the university stage is critical for the development of long-term health-related habits. Young adults face multiple challenges such as academic stress, lack of time, limited access to healthy food, and a family history of metabolic diseases, all of which can impact their physical and psychological well-being. The objective was to evaluate eating behaviors and their association with psychosocial and metabolic risk factors among students at the Technical University of Machala, in order to develop prevention strategies. A quantitative, descriptive, and correlational approach was used. A structured survey based on standardized instruments (NHANES, ENSANUT, FFQ), clinical measurements (BMI, blood pressure), and biochemical tests (glucose and cholesterol) was applied. The sample included 348 students. The results revealed an unbalanced dietary pattern, characterized by low consumption of fruits and vegetables and high intake of ultra-processed foods and sugary drinks. Moderate levels of physical activity, family history of metabolic diseases, and high levels of stress—particularly among women—were also identified. Statistical tests showed significant associations between dietary behaviors, psychosocial factors, and metabolic risk indicators. In conclusion, an early accumulation of risk factors was evident in this population. It is recommended to design comprehensive educational interventions that promote self-care and the adoption of healthy habits, taking into account the students’ psychosocial and family contexts
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25267
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos Enfermería

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