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Título : Estrategias comunicacionales y de marketing social para el desarrollo en GADs parroquiales rurales de El Oro: Machala, Pasaje y Santa Rosa
Autor : Herrera Ramirez, Damaris Alejandrina
Moreno Alvarado, Azalia Stefany
Director(es): Lazo Serrano, Lizette Ivonne
Palabras clave : ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN;MARKETING SOCIAL;COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO;GAD PARROQUIAL RURALES
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Herrera Ramirez, D. A., Moreno Alvarado, A. S. (2025) Estrategias comunicacionales y de marketing social para el desarrollo en GADs parroquiales rurales de El Oro: Machala, Pasaje y Santa Rosa. [Trabajo de titulación, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio Institucional-Universidad Técnica de Machala.
Descripción : La presente investigación Evaluación de estrategias comunicacionales y de marketing social para el desarrollo en GADs parroquiales rurales de El Oro de los cantones de Machala, Pasaje Y Santa Rosa, se llevó a cabo en el marco del proyecto de vinculación “Asesoría de Comunicación y Desarrollo en la Ruralidad”. En los contextos actuales de la comunicación son esenciales para una mejora del marketing usando herramientas como la participación ciudadana que usa los contextos de transparencia enrolada con participación comunitaria fortaleciendo los vínculos del desarrollo en la actualidad estas estrategias son eficaces en la conexión del diálogo entre los gobiernos de turno, locales y GADs centralizados con las comunidades de cada población no solo se informen de forma puntual sino que enfatiza los cambios positivos y argumentativos para el despegue la movilización del desarrollo actual de los proyectos comunitarios. Es fundamental tener como objetivo el promover el marketing social utilizando técnicas prácticas sostenibles quienes fomenten el bienestar social y esto crezcan de manera significativa tales que su desarrollo integral sea concientizar y revalorizar dentro de los GAD parroquiales sistematizando el impedimento de los desarrollos óptimos para su sostenibilidad, y minimizar este efecto por priorizar el desarrollo social. El objetivo de este estudio es evaluar la efectividad de las estrategias de comunicación y marketing social implementadas a través del proyecto de servicio comunitaria. Para ello, se aplicó una metodología mixta, datos obtenidos a través de entrevistas, encuestas y focus group aplicados a una muestra de 378 habitantes de las parroquias rurales intervenidas de los cantones de Machala, Pasaje y Santa Rosa. Los resultados ayudaron a identificar las fortalezas, debilidades y resultados de las estrategias comunicacionales y de marketing social aplicadas, evaluando su efectividad en el fortalecimiento de la gestión de los GADs parroquiales rurales y la participación de la comunidad.
Resumen : This research, "Evaluation of communication and social marketing strategies for development in rural parish GADs in El Oro, in the cantons of Machala, Pasaje, and Santa Rosa," was carried out within the framework of the "Communication and Development Advisory Services in Rural Areas" project. In today's communication contexts, improving marketing is essential through the use of tools such as citizen participation, which utilizes transparency and community participation, strengthening development ties. These strategies are effective in fostering dialogue between the current governments, local governments, and centralized GADs with the communities of each population. They not only provide timely information, but also emphasize positive and argumentative changes for mobilizing the current development of community projects. It is essential to promote social marketing using practical, sustainable techniques that foster social well-being and significantly increase its growth, such that its comprehensive development raises awareness and revalues the parish GADs, systematizing the obstacles to optimal development for their sustainability and minimizing this effect by prioritizing social development. The objective of this study is to evaluate the effectiveness of the communication and social marketing strategies implemented through the community service project. To this end, a mixed methodology was applied, using data obtained through interviews, surveys, and focus groups with a sample of 378 residents of the rural parishes in the cantons of Machala, Pasaje, and Santa Rosa. The results helped identify the strengths, weaknesses, and outcomes of the communication and social marketing strategies applied, evaluating their effectiveness in strengthening the management of rural parish GADs and community participation.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25226
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Comunicación

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