DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25222
Título : Competencias digitales de adultos mayores para identificar noticias falsas en Facebook
Autor : Chamba Acaro, Luis Josue
Director(es): Galvez Palomeque, Karol Elizabeth
Palabras clave : COMPETENCIAS DIGITALES;ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA;FACEBOOK;COMPETENCIAS DIGITALES, ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA, FACEBOOK, DESINFORMACIÓN
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Chamba Acaro, L. J. (2025) Competencias digitales de adultos mayores para identificar noticias falsas en Facebook. [Trabajo de titulación, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio Institucional-Universidad Técnica de Machala.
Descripción : La presente investigación analiza las competencias digitales de los adultos mayores de la ciudadela Brisas del Mar, en Machala, enfocándose en su capacidad para identificar noticias falsas en la red social Facebook. A través de un enfoque cualitativo, se aplicaron entrevistas a expertos en comunicación, educación y alfabetización digital, así como dos grupos focales con adultos mayores. Las actividades desarrolladas permitieron observar cómo buscan, evalúan y gestionan noticias falsas. Los resultados muestran que, si bien existe un conocimiento básico sobre las noticias falsas, la mayoría de los participantes aún se guían por elementos superficiales como imágenes o titulares, y tienen dificultades para contrastar fuentes. Como respuesta, se plantearon estrategias educomunicacionales prácticas y adaptadas al contexto, para fortalecer las competencias digitales de este grupo etario.
Resumen : This research analyzes the digital competencies of older adults in the Brisas del Mar neighborhood of Machala, focusing on their ability to identify fake news on the social network Facebook. Using a qualitative approach, interviews were conducted with experts in communication, education, and digital literacy, as well as two focus groups with older adults. The activities provided an opportunity to observe how they search for, evaluate, and manage fake news. The results show that, although there is basic knowledge about fake news, most participants still rely on superficial elements such as images or headlines and have difficulty comparing sources. In response, practical educational communication strategies adapted to the context were proposed to strengthen the digital competencies of this age group.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25222
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_4627.pdfTrabajo de titulación5,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons