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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25197
Título : | Consecuencias psicológicas de la migración parental en niños. |
Autor : | Sánchez Asanza, Genesis Maritte Pesantez Reyes, Carmen Carolina |
Director(es): | Armijos Piedra, Tania Rosalia |
Palabras clave : | MIGRACIÓN PARENTAL;CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS;TERAPIA CONDUCTUAL;ANSIEDAD INFANTIL |
Fecha de publicación : | 2025 |
Citación : | Sánchez Asanza, G. M.; Pesantez Reyes, C. C. (2025) Consecuencias psicológicas de la migración parental en niños. [Trabajo de titulación, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio Institucional-Universidad Técnica de Machala. |
Descripción : | La migración, más allá de ser un fenómeno económico y geopolítico, constituye un proceso que transforma de manera sustancial las estructuras familiares, afectando directamente el desarrollo psicoemocional de niños que permanecen en los lugares de origen. El presente estudio se desarrolló bajo los fundamentos de la terapia conductual, sustentada en los aportes teóricos de Pávlov, Watson y Skinner, quienes postulan que las emociones y conductas son respuestas aprendidas ante estímulos del entorno. El objetivo de la investigación es analizar la influencia de la migración parental en la aparición de consecuencias psicológicas, explorando las alteraciones significativas en el ámbito emocional, conductual y social de los niños. Se empleó un enfoque cualitativo, con diseño de estudio de caso, de tipo descriptivo con alcance transversal, revelando que la separación familiar ocasionada por la migración genera un impacto en el bienestar emocional en los infantes manifestadas en sintomatología ansiosa, estados depresivos, comportamientos disruptivos y dificultades en la adaptación psicosocial. La muestra estuvo compuesta por cuatro niños, entre siete y diez años, cuyos padres han emigrado al extranjero; estos participantes fueron seleccionados mediante un muestreo no probabilístico en la comunidad de Gramalote, cantón Pucará, provincia del Azuay (Ecuador). Asimismo, a través de entrevistas semiestructuradas, observación directa e instrumentos estandarizados, se constató que los menores, aunque intentan construir estrategias de afrontamiento, experimentan sentimientos de tristeza, abandono y deseo de reunificación familiar. En conclusión, se enfatiza la necesidad de implementar mecanismos de atención psicosocial, fortalecimiento del entorno familiar sustituto y políticas públicas sensibles a esta problemática social. |
Resumen : | Parental migration, beyond being an economic and geopolitical phenomenon, represents a transformative process that substantially alters family structures, directly affecting the psycho-emotional development of children who remain in their places of origin. This study was conducted based on the principles of behavioral therapy, supported by the theoretical contributions of Pavlov, Watson, and Skinner, who argue that emotions and behaviors are learned responses to environmental stimuli. The aim of this research is to analyze the influence of parental migration on the emergence of psychological consequences, by exploring significant alterations in the emotional, behavioral, and social domains of affected children. A qualitative approach was employed, with a case study design, descriptive in nature and with a cross-sectional scope. The findings reveal that family separation due to migration generates a notable impact on the emotional well-being of children, manifested in symptoms of anxiety, depressive states, disruptive behaviors, and difficulties in psychosocial adaptation, such as communication, academic performance, and the need for emotional support. The sample consisted of four children, between the ages of seven and ten, whose parents had migrated abroad. Participants were selected through non-probabilistic sampling in the community of Gramalote, located in the Pucará canton, Azuay province (Ecuador). Likewise, through semi-structured interviews, direct observation, and standardized instruments, it was found that although the children attempt to develop coping strategies, they experience feelings of sadness, abandonment, and a longing for family reunification.In conclusion, the study emphasizes the need to implement psychosocial support mechanisms, strengthen substitute family environments, and develop public policies that are sensitive to this social issue. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25197 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Psicología Clínica FCQS |
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