DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25161
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSantiesteban, Leyva Kenia-
dc.contributor.authorReinoso Nagua, Dennis Alexander-
dc.date.accessioned2025-09-18T20:49:53Z-
dc.date.available2025-09-18T20:49:53Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationReinoso Nagua, D.A., (2025) El uso de las tics para el desarrollo de vocabulario del idioma inglés.[Trabajo de titulación, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio Institucional-Universidad Técnica de Machala.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_4515-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25161-
dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo implementar un sistema de talleres didácticos con el uso de la herramienta digital Lyrics Training, con el fin de mejorar el desarrollo del vocabulario en inglés en los estudiantes del 9no año de Educación General Básica paralelo “A” del Colegio de Bachillerato N/N de la ciudad de Machala, durante el periodo lectivo 2025-2026. El problema científico se centró en identificar estrategias efectivas para superar las limitaciones en el manejo del vocabulario en inglés, que inciden negativamente en la competencia lingüística de los estudiantes. Se adoptó un enfoque cuantitativo bajo un diseño experimental de tipo explicativo, con una población conformada por 22 estudiantes. La investigación empleó métodos teóricos como el histórico-lógico, analítico-sintético y sistémico, así como métodos empíricos que incluyeron medición, observación, entrevista y una evaluación diagnóstica. La propuesta consistió en la creación e implementación de un sistema de talleres didácticos que integró recursos tecnológicos interactivos para abordar diferentes dimensiones del vocabulario. Los resultados obtenidos reflejan una mejora significativa en la adquisición y uso del léxico en inglés, evidenciando avances en la comprensión y aplicación contextual. No obstante, se identificaron aspectos que requieren mayor atención, especialmente en el uso semántico y pragmático del idioma, lo que sugiere la pertinencia de incluir actividades que fomenten un aprendizaje más reflexivo y autónomo en futuras propuestas.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this research was to implement a system of didactic workshops with the use of the digital tool Lyrics Training, in order to improve the development of English vocabulary in the students of the 9th year of General Basic Education parallel “A” of the High School N/N of the city of Machala, during the school year 2025-2026. The scientific problem focused on identifying effective strategies to overcome the limitations in the management of English vocabulary, which negatively affect the linguistic competence of students. A quantitative approach was adopted under an explanatory experimental design, with a population of 22 students. The research employed theoretical methods such as historical-logical, analytical-synthetic and systemic, as well as empirical methods that included measurement, observation, interview and a diagnostic evaluation. The proposal consisted of the creation and implementation of a system of didactic workshops that integrated interactive technological resources to address different dimensions of vocabulary. The results obtained reflect a significant improvement in the acquisition and use of English vocabulary, showing progress in comprehension and contextual application. However, aspects that require further attention were identified, especially in the semantic and pragmatic use of the language, suggesting the relevance of including activities that encourage more reflective and autonomous learning in future proposals.es_ES
dc.format.extent83es_ES
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDESARROLLO DE VOCABULARIOes_ES
dc.subjectINGLESes_ES
dc.subjectTALLERES DIDÁCTICOSes_ES
dc.subjectTECNOLOGIAS EDUCATIVASes_ES
dc.subjectENSEÑANZA BÁSICAes_ES
dc.titleEl uso de las tics para el desarrollo de vocabulario del idioma inglés.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emaildreinoso3@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0750734386es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioGalvez Dianaes_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_4515.pdfTrabajo de Titulación9,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons