
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25152
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Samaniego Balcázar, Yulitza Lilibeth | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-18T20:06:37Z | - |
dc.date.available | 2025-09-18T20:06:37Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Samaniego Balcázar, Y. L. (2025) Optimización logística y sostenibilidad en importación de productos naturales desde China a Huaquillas, costos y competitividad [Examen complexivo, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio Institucional-Universidad Técnica de Machala. | es_ES |
dc.identifier.other | TRABAJAO FINAL TITULACION | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25152 | - |
dc.description | El trabajo analiza la optimización logística y la sostenibilidad en la importación de productos naturales desde China hacia Huaquillas, Ecuador, con énfasis en la reducción de costos y el fortalecimiento de la competitividad empresarial. Se identifica que los importadores enfrentan altos costos logísticos, trámites aduaneros complejos, deficiencias en infraestructura y exigencias ambientales crecientes, lo que limita la rentabilidad y la capacidad de competir con mercados más eficientes. La investigación, de tipo documental y cualitativo, revisa literatura académica, informes institucionales y normativas internacionales para proponer estrategias aplicables al contexto ecuatoriano. Los hallazgos muestran que prácticas sostenibles como transporte multimodal, embalajes biodegradables y logística inversa no solo reducen costos ocultos, sino que también mejoran la reputación corporativa y facilitan el acceso a mercados con regulaciones estrictas. Asimismo, la digitalización de procesos aduaneros mediante blockchain, inteligencia artificial y trazabilidad electrónica ha demostrado reducir tiempos de entrega entre un 15% y un 25%, así como costos administrativos en un 25%. El estudio concluye que la sostenibilidad logística es una necesidad estratégica más que una opción. En Ecuador, los costos logísticos pueden representar hasta el 40% del valor del producto importado, lo que exige la modernización de la infraestructura, incentivos estatales para prácticas verdes y la capacitación en tecnologías emergentes. Finalmente, se recomienda promover alianzas público-privadas, diversificar rutas de abastecimiento y fortalecer la digitalización aduanera como pilares para lograr importaciones más competitivas y sostenibles. | es_ES |
dc.description.abstract | The work analyzes the logistical optimization and sustainability in the importation of natural products from China to Huaquillas, Ecuador, with emphasis on reducing costs and strengthening business competitiveness. It is identified that importers face high logistical costs, complex customs procedures, infrastructure deficiencies, and growing environmental demands, which limit profitability and the ability to compete with more efficient markets. The research, of a documentary and qualitative type, reviews academic literature, institutional reports, and international regulations to propose strategies applicable to the Ecuadorian context. The findings show that sustainable practices such as multimodal transportation, biodegradable packaging, and reverse logistics not only reduce hidden costs but also improve corporate reputation and facilitate access to markets with strict regulations. Likewise, the digitalization of customs processes through blockchain, artificial intelligence, and electronic traceability has shown to reduce delivery times between 15% and 25%, as well as administrative costs by 25%. The study concludes that logistical sustainability is a strategic necessity rather than an option. In Ecuador, logistical costs can represent up to 40% of the value of the imported product, which requires the modernization of infrastructure, state incentives for green practices, and training in emerging technologies. Finally, it is recommended to promote public-private partnerships, diversify supply routes, and strengthen customs digitalization as pillars to achieve more competitive and sustainable imports. | es_ES |
dc.format.extent | 24 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala : Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | LOGÍSTICA INTERNACIONAL | es_ES |
dc.subject | SOSTENIBILIDAD | es_ES |
dc.subject | COSTOS LOGÍSTICOS | es_ES |
dc.subject | COMPETITIVIDAD | es_ES |
dc.title | Optimización logística y sostenibilidad en importación de productos naturales desde China a Huaquillas, costos y competitividad | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.email | yulitzasamaniego92@gmail.com | es_ES |
dc.cedula | 070647906-0 | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Cunalata Claudia | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría Comercio Exterior con mención en Puerto y Aduana |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T0028-Samaniego Balcázar.pdf | Ensayo | 979,08 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons