
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25140
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Lozano Zumba, Cristhel Esperanza | - |
dc.contributor.author | Gallegos Macas, Priscila Melania | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-18T18:59:58Z | - |
dc.date.available | 2025-09-18T18:59:58Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Gallegos Macas., P.M. (2025) Use of gamification for the development of listening skills in english.[Trabajo de titulación, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio Institucional-Universidad Técnica de Machala. | es_ES |
dc.identifier.other | Trabajo_Titulacion_4508 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25140 | - |
dc.description | La presente investigación tiene como objetivo desarrollar la habilidad de listening en inglés en los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica paralelo “B” de la Unidad Educativa “Manuela Cañizares”, durante el periodo lectivo 2025-2026, mediante la implementación de un sistema de clases basado en la gamificación. La tesis parte del reconocimiento de que la comprensión auditiva es una habilidad esencial en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, y que existen limitaciones significativas en el contexto educativo ecuatoriano, como el uso de metodologías tradicionales, la escasa exposición a materiales auténticos y la falta de recursos didácticos interactivos. A través de un enfoque metodológico cuantitativo y un diseño cuasi experimental, se aplicaron instrumentos como pruebas diagnósticas (pre-test y post-test), observación directa y entrevista al docente para identificar las dificultades auditivas presentes en los estudiantes. Los resultados reflejaron un bajo nivel de desempeño auditivo, especialmente en el reconocimiento de vocabulario clave, comprensión de ideas principales y adaptación a diferentes acentos. A partir de este diagnóstico, se diseñó e implementó un sistema de clases con actividades gamificadas como ejercicios en Wordwall, tarjetas ilustradas, juegos de roles, bingo auditivo y el uso de herramientas digitales como Kahoot. Estas estrategias permitieron fortalecer la atención auditiva, la discriminación de sonidos y la comprensión en contextos reales. Se concluye que la gamificación, como recurso didáctico innovador, es efectiva para mejorar la habilidad de listening en inglés, y se plantea como una estrategia viable para ser aplicada en otros contextos educativos similares | es_ES |
dc.description.abstract | This research aims to develop the English listening skill in fourth-year students of General Basic Education, class “B”, at the “Manuela Cañizares” Educational Unit, during the 2025–2026 academic year, through the implementation of a class system based on gamification. The thesis is grounded in the understanding that listening comprehension is an essential skill in learning English as a foreign language and that there are significant challenges within the Ecuadorian educational context, such as the predominance of traditional methods, lack of authentic listening input, and limited use of interactive didactic resources. Through a quantitative methodological approach and a quasi-experimental design, several instruments were applied, including a diagnostic test (pre-test and post-test), classroom observation, and a teacher interview to identify students’ listening difficulties. The results revealed a low level of listening performance, particularly in the recognition of key vocabulary, the understanding of main ideas, and adaptation to different accents or intonation. Based on this diagnosis, a class system integrating gamified activities was designed and implemented. These included Wordwall games, flashcards, role-playing, listening bingo, and digital tools like Kahoot, all aimed at strengthening auditory attention, sound discrimination, and comprehension in real contexts. The findings demonstrate that gamification, as an innovative didactic resource, is effective in improving listening skills in English. It is presented as a viable strategy for use in similar educational settings, contributing to the improvement of the English teaching-learning process by increasing student motivation, participation, and auditory competence. | es_ES |
dc.format.extent | 79 | es_ES |
dc.language.iso | en | es_ES |
dc.publisher | Machala: Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | COMPRENSIÓN AUDITIVA | es_ES |
dc.subject | GAMIFICACIÓN | es_ES |
dc.subject | INGLES COMO LENGUA EXTRANJERA | es_ES |
dc.subject | HABILIDADES AUDITIVAS | es_ES |
dc.subject | INNOVACIÓN DIDÁCTICA | es_ES |
dc.title | Use of gamification for the development of listening skills in english | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
dc.email | pgallegos4@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0750111759 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Galvez Diana | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_4508.pdf | Trabajo de Titulación | 1,59 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons