DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25128
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChamba Zambrano, Jonh Marcelo-
dc.contributor.authorGuashpa Lozano, Jorge Daniel-
dc.contributor.authorMontero Jimenez, Samantha Elizabeth-
dc.date.accessioned2025-09-18T16:11:28Z-
dc.date.available2025-09-18T16:11:28Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationGuashpa Lozano, J. D., Montero Jimenez, S.E. (2025) System of academic reinforcement classes to enhance english vocabulary acquisition.[Trabajo de titulación, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio Institucional-Universidad Técnica de Machala.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_4512-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25128-
dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo implementar un sistema de clases de refuerzo académico para mejorar la adquisición de vocabulario en inglés entre los estudiantes de séptimo grado de la Escuela de Educación Básica “Sósena Barrezueta de Zamora” durante el año lectivo 2024–2025. El problema central identificado fue la limitada cantidad de vocabulario en inglés que poseían los estudiantes, lo cual afectaba negativamente su rendimiento académico y sus habilidades comunicativas. Se adoptó un enfoque cualitativo, basado en el paradigma de investigación-acción participativa, utilizando métodos tanto teóricos como empíricos, tales como la observación participante, entrevistas grupales, análisis de cuadernos y evaluaciones pedagógicas. La propuesta se centró en diseñar e implementar un sistema estructurado de clases de refuerzo que abordara dimensiones clave del vocabulario: amplitud, profundidad y fluidez verbal. Los resultados mostraron mejoras significativas en la retención, comprensión y uso contextual del vocabulario, fortaleciendo así la competencia lingüística de los estudiantes. Este estudio demuestra que las clases de refuerzo son una estrategia pedagógica efectiva para superar brechas de aprendizaje en el idioma inglés y fomentar un desarrollo léxico integral en contextos escolares.es_ES
dc.description.abstractThe present research aimed to implement a system of academic reinforcement classes to improve English vocabulary acquisition among seventh-grade students at “Sósena Barrezueta de Zamora” Basic Education School during the 2024–2025 academic year. The core problem identified was the students’ limited English vocabulary, which negatively impacted their academic performance and communicative abilities. A qualitative approach was adopted,based on the participatory action research paradigm, using both theoretical and empirical methods such as participant observation, focus group interviews, notebook analysis, and pedagogical assessments. The proposal focused on designing and implementing a structured reinforcement class system that addressed key vocabulary dimensions: breadth, depth, and verbal fluency. The results showed significant improvements in vocabulary retention, understanding, and contextual use, thus strengthening students’ linguistic competence. This study demonstrates that reinforcement classes are an effective pedagogical strategy to overcome learning gaps in English and to foster comprehensive lexical development in school contexts.es_ES
dc.format.extent84es_ES
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectVOCABULARY ACQUISITIONes_ES
dc.subjectENGLISHes_ES
dc.subjectREINFORCEMENT CLASSESes_ES
dc.subjectBASIC EDUCATIONes_ES
dc.subjectPEDAGOGICAL STRATEGIES.es_ES
dc.titleSystem of academic reinforcement classes to enhance english vocabulary acquisitiones_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailjguashpa1@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailsmontero4@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0750668204es_ES
dc.cedula0750485773es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioGalvez Dianaes_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_4512.pdfTrabajo de Tiutlación2,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons