DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25116
Título : El deporte como una estrategia esencial para promover el manejo del estrés en estudiantes de Bachillerato.
Autor : Campoverde Plaza, Juan Sebastian
Robles Marquez, Bryan Steeven
Director(es): Correa Burgos, Jordy Abel
Palabras clave : ACTIVIDAD FÍSICA;MOTIVACIÓN;ESTRÉS;RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Campoverde Plaza, J. S., Robles Marquez, B.S. (2025) El deporte como una estrategia esencial para promover el manejo del estrés en estudiantes de Bachillerato.[Trabajo de titulación, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio Institucional-Universidad Técnica de Machala.
Descripción : El presente trabajo de investigación se centralizó en La Actividad Física como Motivación Extrínseca para reducirlos niveles de estrés en estudiantes de segundo de bachillerato del Colegio de Bachillerato “UNE”. El principal propósito de nuestro estudio, tiene como objetivo principal examinar como la práctica de actividad física, desde la motivación extrínseca, puede favorecer la reducción del estrés en estudiantes de segundo de bachillerato del Colegio de bachillerato “UNE”. La problemática identificada es que el estrés y la ansiedad es la principal causa por lo que los estudiantes de segundo de bachillerato no realizan las actividades y presentan problemas en su rendimiento académico. La Metodología que se utilizó fue el enfoque mixto (cuantitativa y cualitativa) y con el tipo de investigación descriptiva. En este estudio se trabajó con la población y muestra de 36 estudiantes, correspondientes al segundo de bachillerato del colegio de bachillerato “UNE”, y por ende las técnicas e instrumentos de recolección de datos que se utilizaron fueron: la entrevista dirigida al docente de la institución y la encuesta para los estudiantes de segundo de bachillerato. Nuestra propuesta consiste en proponer actividades lúdicas para la reducción de los niveles de estrés a través de la actividad física como motivación extrínseca, además nuestra propuesta está desarrollada por cuatro principales fases, recursos a utilizar, la valoración de la factibilidad de la propuesta que son las dimensiones técnicas, económica, social y ambiental.
Resumen : This research focused on physical activity as an extrinsic motivation to reduce stress levels in second-year high school students at the UNE High School. The main objective of our study is to examine how physical activity, based on extrinsic motivation, can promote stress reduction in second-year high school students at UNE High School. The identified problem is that stress and anxiety are the main reasons why second-year high school students do not participate in activities and experience problems with their academic performance.The methodology used was a mixed approach (quantitative and qualitative) and descriptive research. This study worked with a sample of 36 second-year high school students from the UNE high school. Therefore, the data collection techniques and instruments used were: an interview with the institution's teacher and a survey for second-year high school students. Our proposal consists of proposing recreational activities to reduce stress levels through physical activity as an extrinsic motivation. Our proposal is developed in four main phases: resources to be used, and an assessment of the feasibility of the proposal, which encompasses the technical, economic, social, and environmental dimensions.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25116
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_4814 (2).pdfTrabajo de Titulación2,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons