DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25113
Título : Estrategias metodológicas para la enseñanza aprendizaje del baloncesto en la básica superior de la Unidad Educativa Enrique Augusto Castro
Autor : Espinoza Fernandez, Henry Javier
Sarango Obaco, Alexis Guillermo
Director(es): Serrano Aguilar, Jorge Luis
Palabras clave : ENSEÑANZA DEL BALONCESTO;ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS;HABILIDADES TÉCNICAS;EDUCACIÓN FÍSICA;GUÍA METODOLÓGICA
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Espinoza Fernandez, H. J., Sarango Obaco, A.G. (2025) Estrategias metodológicas para la enseñanza aprendizaje del baloncesto en la básica superior de la Unidad Educativa Enrique Augusto Castro.[Trabajo de titulación, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio Institucional-Universidad Técnica de Machala.
Descripción : La presente investigación tuvo como objetivo diseñar estrategias metodológicas que optimicen el proceso de enseñanza-aprendizaje del baloncesto en los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa Enrique Augusto Castro Aguilar. A partir de un enfoque mixto, se realizó una revisión bibliográfica sobre las estrategias más efectivas para la enseñanza del baloncesto y se desarrolló un diagnóstico en campo que evidenció limitaciones en la planificación docente, escaso dominio técnico-táctico del deporte, baja aplicación de metodologías activas y una débil motivación estudiantil hacia esta disciplina. Mediante entrevistas y guías de observación aplicadas a docentes y estudiantes, se identificaron estrategias actualmente utilizadas y sus niveles de efectividad. Se constató que, aunque existen esfuerzos aislados por incorporar dinámicas como el juego dirigido o el aula invertida, estas no son implementadas de forma sistemática ni contextualizada. Frente a esta realidad, se propuso una guía metodológica estructurada, integrada por actividades organizadas en bloques temáticos, orientadas al desarrollo de habilidades técnicas (bote, pase, tiro, defensa) y valores fundamentales como la cooperación, el respeto y la disciplina. Esta propuesta busca proporcionar al docente una herramienta práctica y flexible que fortalezca su labor educativa y fomente una experiencia de aprendizaje significativa, activa y participativa. Se concluye que la incorporación de estrategias metodológicas bien planificadas y adaptadas al contexto educativo permite mejorar el rendimiento estudiantil, fortalecer la formación motriz y estimular el interés por la práctica del baloncesto en el ámbito escolar.
Resumen : This research aimed to design methodological strategies to optimize the teaching-learning process of basketball among upper basic level students at the Enrique Augusto Castro Aguilar Educational Unit. Based on a mixed-methods approach, a bibliographic review was conducted on effective teaching strategies for basketball, followed by a field diagnosis that revealed shortcomings in teaching planning, limited technical-tactical knowledge, low implementation of active methodologies, and weak student motivation toward the sport.Through interviews and observation guides applied to teachers and students, currently used strategies and their effectiveness were identified. It was found that although there are isolated efforts to include techniques such as guided play and flipped classroom, these are not applied systematically or adapted to the institutional context. In response, a structured methodological guide was proposed, consisting of activities organized into thematic blocks aimed at developing technical skills (dribbling, passing, shooting, defense) and promoting core values such as cooperation, respect, and discipline.This proposal seeks to provide teachers with a practical and flexible pedagogical tool that enhances their educational practice and fosters a meaningful, active, and participatory learning experience. The study concludes that the integration of well-planned and contextually adapted methodological strategies improves student performance, strengthens motor development, and stimulates interest in basketball within the school setting.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25113
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_4803.pdfTrabajo de Titulación5,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons