
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25110
Título : | Proceso de enseñanza aprendizaje del atletismo para estudiantes universitarios de la carrera de pedagogía de la actividad física y deporte |
Autor : | Jaramillo Criollo, Rita Elizabeth Agila Feijoo, Ashley Nayely |
Director(es): | Aguinda Cajape, Vicente Anderson |
Palabras clave : | ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;ATLETISMO;DEPORTE;UNIVERSITARIOS. |
Fecha de publicación : | 2025 |
Editorial : | Machala: Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Jaramillo Criollo, R. E., Agila Feijoo, A. N. (2025) Proceso de enseñanza aprendizaje del atletismo para estudiantes universitarios de la carrera de pedagogía de la actividad física y deporte.[Trabajo de titulación, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio Institucional-Universidad Técnica de Machala |
Descripción : | El trabajo se basó en el proceso de enseñanza-aprendizaje del atletismo dirigido a estudiantes universitarios de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte. Su objetivo general, analizar el proceso de enseñanza–aprendizaje del atletismo de los universitarios de la carrera de PAFD, mediante la aplicación de estrategias metodológicas dentro esta disciplina para mejorar la calidad de formación de los futuros profesionales en la Universidad Técnica de Machala, y los objetivos específicos, fueron: determinar las habilidades técnicas del atletismo a través de las clases teóricas y prácticas, incluyendo demostraciones y correcciones para que los estudiantes adquieran las competencias adecuadas para aplicar correctamente las técnicas en futuras sesiones e identificar el rendimiento de los estudiantes en la prueba de pista de los 100 metros mediante una evaluación práctica, con el propósito de que aprendan a planificar entrenamientos efectivos, además promulgar la práctica del atletismo mediante la realización de trabajos colaborativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mejorando el desarrollo de las habilidades sociales e interpersonales de los universitarios en las clases; y proponer una guía metodológica centrado en el trabajo cooperativo para la enseñanza del atletismo, mejorando el desarrollo de las habilidades sociales e interpersonales de los universitarios en las clases. Los datos fueron obtenidos mediante métodos cuantitativos, llevando a cabo un estudio descriptivo que detalló las características del entorno académico y deportivo. Además, se empleó un enfoque analítico basado en la revisión de literatura, con el fin de recopilar información factual alineada al objetivo principal de la investigación. Este enfoque es a la vez general y específico, permitiendo una visión integral del tema en estudio. La muestra estuvo compuesta por estudiantes de la carrera de PAFD, quienes participaron activamente en el proceso de recolección de datos. Como herramientas, se utilizaron encuestas y estadísticas. Para obtener resultados precisos, se crearon dimensiones derivadas de indicadores clave y se formularon preguntas para el primer instrumento, el cual fue una escala Likert. Esta herramienta permitió recabar respuestas claras y específicas de los estudiantes, facilitando el análisis de la información. El proceso de liderazgo en este contexto abarca diversos pasos, que incluyen la gestión de recursos, la evaluación, las técnicas empleadas, y los aspectos económicos, sociales y ambientales. De este modo, se resalta la factibilidad de los objetivos planteados en la investigación, pues el éxito de los mismos dependerá directamente de la viabilidad y funcionalidad de los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto de manera efectiva. |
Resumen : | The work was based on the teaching-learning process of athletics aimed at university students of the Physical Activity and Sports Pedagogy career. Its general objective was to analyze the teaching-learning process of athletics of university students of the PAFD career, through the application of methodological strategies within this discipline to improve the quality of training of future professionals at the Technical University of Machala, and the specific objectives were: to determine the technical skills of athletics through theoretical and practical classes, including demonstrations and corrections so that students acquire the appropriate skills to correctly apply the techniques in future sessions and identify the performance of students in the 100-meter track test through a practical evaluation, with the purpose of learning to plan effective training, in addition to promoting the practice of athletics through collaborative work in the teaching-learning process, improving the development of social and interpersonal skills of university students in classes; and propose a methodological guide focused on cooperative work for teaching athletics, improving the development of university students' social and interpersonal skills in the classroom. Data were obtained through quantitative methods, conducting a descriptive study that detailed the characteristics of the academic and athletic environment. In addition, an analytical approach based on a literature review was used to gather factual information aligned with the main objective of the research. This approach is both general and specific, allowing for a comprehensive view of the topic under study. The sample consisted of PAFD students, who actively participated in the data collection process. Surveys and statistics were used as tools. To obtain precise results, dimensions derived from key indicators were created, and questions were formulated for the first instrument, which was a Likert scale. This tool allowed for clear and specific responses from students, facilitating data analysis. The leadership process in this context encompasses several steps, including resource management, evaluation, the techniques employed, and economic, social, and environmental aspects. This highlights the feasibility of the research objectives, as their success will directly depend on the viability and functionality of the resources needed to effectively carry out the project. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25110 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Pedagogía de la Actividad Física y Deporte |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_4804.pdf | Trabajo de Titulación | 8,61 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons