
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25089
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Maza Córdova, Olga Haydee | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-17T20:00:38Z | - |
dc.date.available | 2025-09-17T20:00:38Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Maza Córdova, O. H. (2025) Transformación digital en puertos marítimos como estrategia de diferenciación: comparación entre Ecuador y referentes internacionales [Examen complexivo, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio Institucional-Universidad Técnica de Machala. | es_ES |
dc.identifier.other | TRABAJO FINAL-MAZA | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25089 | - |
dc.description | La transformación digital en los puertos marítimos se ha convertido en un factor estratégico clave para fortalecer la competitividad global. Este estudio analiza el proceso de digitalización portuaria en Ecuador y lo compara con referentes internacionales como Singapur, Rotterdam y Barcelona. A nivel global, la adopción de tecnologías como inteligencia artificial, Big Data, blockchain, gemelos digitales, IoT y conectividad 5G ha permitido optimizar procesos logísticos, reducir costos, incrementar la seguridad y promover la sostenibilidad. Estos avances consolidan el concepto de “puertos inteligentes” o smart ports. En Ecuador, los puertos de Guayaquil, Manta y Posorja han incorporado progresivamente herramientas digitales. Guayaquil destaca por la implementación de blockchain en trazabilidad documental, grúas híbridas y red LTE privada. Manta ha desarrollado sistemas T.O.S. y tecnologías de análisis de imágenes, mientras que Posorja sobresale por su infraestructura moderna, procesos automatizados y alto nivel de digitalización. Sin embargo, persisten limitaciones estructurales y tecnológicas como la escasa interoperabilidad entre sistemas, baja inversión en talento humano y necesidad de actualización normativa. La comparación evidencia una brecha significativa frente a los referentes internacionales, donde las innovaciones tecnológicas son integrales, interoperables y sostenidas por políticas robustas. Singapur lidera con drones, gemelos digitales y plataformas interconectadas; Rotterdam con automatización total y análisis predictivo; y Barcelona con redes 5G, edge computing y drones de vigilancia ambiental. En conclusión, Ecuador cuenta con avances relevantes, especialmente en Guayaquil y Posorja, pero requiere una estrategia integral de transformación digital para consolidar sus puertos como verdaderos diferenciadores competitivos en el comercio marítimo mundial. | es_ES |
dc.description.abstract | Digital transformation in seaports has become a key strategic factor to strengthen global competitiveness. This study analyzes the digitalization process in Ecuadorian ports and compares it with international benchmarks such as Singapore, Rotterdam, and Barcelona. Globally, the adoption of technologies such as artificial intelligence, Big Data, blockchain, digital twins, IoT, and 5G connectivity has optimized logistics processes, reduced costs, increased security, and promoted sustainability. These advances have consolidated the concept of “smart ports. In Ecuador, the ports of Guayaquil, Manta, and Posorja have progressively incorporated digital tools. Guayaquil stands out for the implementation of blockchain in document traceability, hybrid cranes, and a private LTE network. Manta has developed T.O.S. systems and image analysis technologies, while Posorja excels for its modern infrastructure, automated processes, and high level of digitalization. However, there are still structural and technological limitations such as lack of system interoperability, low investment in human talent, and the need for regulatory updates. The comparison highlights a significant gap with international benchmarks, where technological innovations are integral, interoperable, and supported by strong policies. Singapore leads with drones, digital twins, and interconnected logistics platforms; Rotterdam with full automation and predictive analytics; and Barcelona with 5G networks, edge computing, and environmental monitoring drones. In conclusion, Ecuador has made relevant progress, particularly in Guayaquil and Posorja, but it still requires a comprehensive digital transformation strategy to consolidate its ports as true competitive differentiators in global maritime trade. | es_ES |
dc.format.extent | 24 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala : Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | TRANSFORMACIÓN DIGITAL | es_ES |
dc.subject | PUERTOS INTELIGENTES | es_ES |
dc.subject | COMPETITIVIDAD | es_ES |
dc.subject | LOGÍSTICA PORTUARIA | es_ES |
dc.title | Transformación digital en puertos marítimos como estrategia de diferenciación: comparación entre Ecuador y referentes internacionales | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.email | omaza2@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0750423428 | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Cunalata Claudia | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría Comercio Exterior con mención en Puerto y Aduana |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T0020-Maza Córdova.pdf | Ensayo | 506,02 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons