
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25059
Título : | El uso de juegos didácticos como estrategia para enseñar los fundamentos técnicos del fútbol en Educación Básica Superior. |
Autor : | Pardo Orellana, Angel Joao Mejia Mendoza, Angel Ricardo |
Director(es): | Rivas Cun, Hector Ivan |
Palabras clave : | JUEGOS DIDÁCTICOS;FUNDAMENTOS TÉCNICOS;FÚTBOL;ENSEÑANZA ACTIVA |
Fecha de publicación : | 2025 |
Editorial : | Machala: Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Pardo Orellana, A. J., Mejía Mendoza, A. R. (2025) El uso de juegos didácticos como estrategia para enseñar los fundamentos técnicos del fútbol en Educación Básica Superior.[Trabajo de titulación, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio Institucional-Universidad Técnica de Machala. |
Descripción : | El presente trabajo de titulación se centró en el diseño e implementación de juegos didácticos como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los fundamentos técnicos del fútbol en estudiantes del 9no Año de Educación General Básica del Colegio Dr. Modesto Chávez Franco. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo y una metodología descriptiva, aplicando los métodos analítico-sintético, bibliográfico y comparativo. La muestra incluyó a docentes del área y estudiantes del subnivel básico elemental. Se emplearon una entrevista dirigida a los docentes y una encuesta con escala de Likert aplicada a los estudiantes, con base en una matriz de operacionalización de variables. Los resultados evidenciaron una limitada presencia de juegos didácticos con fines técnicos en las clases de fútbol. En respuesta, se diseñó una guía metodológica estructurada en cuatro fases: diseño, socialización, aplicación piloto y evaluación. Esta propuesta busca orientar a los docentes en la planificación de sesiones activas y significativas, promoviendo el desarrollo técnico de los estudiantes. Se definieron recursos logísticos, cronograma y evaluación, junto con un análisis de factibilidad que confirma la viabilidad de su implementación en función de los recursos disponibles y el contexto institucional. |
Resumen : | This degree project focused on the design and implementation of didactic games as a pedagogical strategy to strengthen the learning of technical football fundamentals in 9th-grade students at Colegio Dr. Modesto Chávez Franco. The study followed a quantitative approach with a descriptive methodology, applying analytical-synthetic, bibliographic, and comparative methods. The sample consisted of Physical Education teachers and elementary-level students. Data was collected through a structured interview for teachers and a Likert-scale survey for students, based on a variable operationalization matrix. The findings revealed limited use of didactic games aimed at technical skill development during football lessons. In response, a methodological guide was developed, structured in four phases: design, socialization, pilot application, and evaluation. This proposal aims to support teachers in planning more dynamic and meaningful lessons, promoting students’ technical improvement. Logistical resources, a structured schedule, and an evaluation plan were established, along with a feasibility analysis confirming that the proposal is viable given the institutional context and available resources. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25059 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Pedagogía de la Actividad Física y Deporte |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_4813.pdf | Trabajo de Titulación | 1,27 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons