
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25030
Título : | El uso de materiales didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje en educación inicial, subnivel 2, Machala 2024 |
Autor : | Rodriguez Solano, Connie Paulette Montero Jimenez, Tatiana Elizabeth |
Director(es): | Chica Jimenez, Jonathan Andres |
Palabras clave : | MATERIALES DIDÁCTICOS;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS;EDUCACIÓN INICIAL;RECURSOS EDUCATIVOS |
Fecha de publicación : | 2025 |
Editorial : | Machala: Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Rodríguez Solano, C. P., Montero Jiménez, T.E. (2025) El uso de materiales didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje en educación inicial, subnivel 2, Machala 2024.[Trabajo de titulación, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio Institucional-Universidad Técnica de Machala. |
Descripción : | El presente proyecto de investigación, titulado “El uso de materiales didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación inicial, subnivel 2, Machala 2024”, parte de la exigencia de dar valor y potenciar el uso adecuado de los recursos didácticos en las aulas de nivel inicial. Este estudio reconoce que, en los primeros años de vida, los niños requieren de experiencias significativas que estimulen su desarrollo integral a través de materiales diversos y contextualizados que los conviertan en una herramienta esencial para el aprendizaje. El objetivo general de esta investigación fue examinar la relevancia del uso de materiales didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en niños de educación inicial subnivel II. Para alcanzar este propósito, se utilizó un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo y un diseño no experimental, recolectando a través una encuesta dirigida a 4 docentes y una guía de observación aplicada a 60 niños, pertenecientes a la Escuela de Educación Básica “Simón Bolívar” de la ciudad de Machala. Las principales conclusiones demostraron que el uso de materiales didácticos en el aula aumenta significativamente la motivación, participación e interacción de los niños, facilitando aprendizajes activos y estimulando sus habilidades cognitivas, sociales y motoras. Por otro lado, se determinó que algunos docentes restringen el uso de una amplia gama de recursos y mantienen prácticas tradicionales que limitan el desarrollo holístico de los niños. Por último, se propone implementar estrategias didácticas creativas para promover el uso adecuado de materiales didácticos, así como programas de formación para los docentes sobre su correcta selección y aplicación, fundamentadas en las teorías pedagógicas contemporáneas. |
Resumen : | The present research project, entitled “The use of teaching materials in the teaching-learning process in early childhood education, sublevel 2, machala 2024”, is based on the need to value and enhance the adequate use of didactic resources in early childhood classrooms. This study recognizes that, in the first years of life, children require meaningful experiences that stimulate their integral development through diverse and contextualized materials that turn them into an essential tool for learning. The general objective of this research was to examine the impact of the use of didactic materials in the teaching-learning process in children in early childhood education sublevel II. To achieve this purpose, a quantitative approach was used, with a descriptive scope and a non-experimental design, collected through a survey directed to 4 teachers and an observation guide applied to 60 children, belonging to the School of Basic Education “Simon Bolivar” in the city of Machala. The main findings showed that the use of didactic materials in the classroom significantly increases children's motivation, participation and interaction, facilitating active learning and stimulating their cognitive, social and motor skills. On the other hand, it was determined that some teachers restrict the use of a wide range of resources and maintain traditional practices that limit the holistic development of children.Finally, it is proposed to implement creative didactic strategies to promote the adequate use of didactic materials, as well as training programs for teachers on their correct selection and application, based on contemporary pedagogical theories. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25030 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_4544.pdf | Trabajo de Titulación | 10,23 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons