DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25029
Título : Las IA en el diseño y producción académica de los estudiantes de la carrera de Sociología-UTMACH, periodo 2024-2025
Autor : Moreno Castillo, Evelyn Johanna
Director(es): Zambrano Campoverde, Jorge Armando
Palabras clave : INTELIGENCIA ARTIFICIAL;PRODUCCIÓN ACADÉMICA;ESTUDIANTES;SOCIOLOGÍA
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Moreno Castillo, E. J. (2025) Las IA en el diseño y producción académica de los estudiantes de la carrera de Sociología-UTMACH, periodo 2024-2025. [Trabajo de titulación, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio Institucional-Universidad Técnica de Machala.
Descripción : El proyecto de titulación se denomina La IA en el diseño y producción académica de los estudiantes de la carrera de Sociología – UTMACH, periodo 2024-2025, el estudio aborda el impacto y el uso de herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial, en ese aspecto se busca identificar como los estudiantes usan la IA para la realización de actividades académicas tales como: ensayos, proyectos o redacción de textos; además se considera interpretar el nivel de uso que se le dan a estas herramientas es decir, caracterizar su uso ético, para aportar conocimientos y habilidades que fomentan el desarrollo personal y académico de los alumnos. En el contexto actual el surgimiento de la inteligencia artificial en las actividades académicas ha ocasionado que aparezcan nuevas dinámicas en la forma de como los estudiantes buscan información que anteriormente solo se encontraba en textos físicos, en ese aspecto el uso de la IA va en aumento, herramientas como Chatgpt, Braily, DúoLingo son muy conocidas y a su vez son manejadas por estudiantes; sin embargo existen barreras que enfrentan los alumnos como la poca asesoría o capacitaciones que generen criterios claros y sobre todo éticos, ante esto se requiere de la intervención de las autoridades de la UTMACH con la finalidad de garantizar el correcto manejo de la IA. En la investigación se desarrolla un objetivo general y tres específicos, en este aspecto se plantea la identificación del uso de la IA en los estudiantes para la realización de actividades académicas, para complementar esto requiere de conocer los criterios de los alumnos sobre el manejo de herramientas de inteligencia artificial; además se requiere de conocer la opinión de los docentes en referencia al tema; y por último, se requiere de determinar si las estrategias planteadas son suficientes para la promoción de la IA que fomente valores como honestidad y responsabilidad académica. En referencia al proceso metodológico el mismo se basó en el enfoque mixto, es decir la combinación de aspectos cualitativos y cuantitativos, para esto se requiere de combinar herramientas que permiten conocer la realidad social del problema, en ese sentido se aplicaron instrumentos como cuestionario de preguntas, entrevista y guía de observación, esto permitió obtener datos relevantes que son la base para elaborar la propuesta de intervención. Los resultados obtenidos en la investigación demuestran que muchos estudiantes son dependientes de la IA al momento de realizar sus trabajos académicos, además de que los alumnos en muchas ocasiones no verifican las fuentes de donde se obtiene la información lo que genera inconvenientes entre ellos el plagio, y a esto le sumamos la falta de programas de capacitación sobre el mejoramiento y manera de las herramientas de inteligencia artificial, ante esto se deben plantear estrategias o acciones que minimicen el impacto de estos inconvenientes. En lo que respecta a la propuesta se plantea el diseño de un plan de prevención sobre el uso responsable de la inteligencia artificial como fuente de información confiable en el contexto académico, lo que se busca es que los estudiantes fomenten una cultura de uso ético, reflexivo, crítico y responsable de la IA, lo que promueve la capacidad de verificación de información y eliminación de fuentes no confiables. Palabras claves: Inteligencia artificial, producción académica, estudiantes, Sociología, UTMACH.
Resumen : The degree project is called AI in the design and academic production of students of the Sociology career of the UTMACH period 2024-2025, the study addresses the impact and use of technological tools such as artificial intelligence, in this aspect it seeks to identify how students use AI to carry out academic activities such as: essays, projects or writing texts; In addition, it is considered to interpret the level of use given to these tools, that is, to characterize their ethical use, to provide knowledge and skills that promote the personal and academic development of students. In the current context, the emergence of artificial intelligence in academic activities has caused new dynamics to appear in the way students search for information that was previously only found in physical texts, in that aspect the use of AI is increasing, tools such as Chatgpt, Braily, DuoLingo are well known and in turn are handled by students; however, there are barriers that students face such as little advice or training that generates clear and above all ethical criteria, in view of this, the intervention of the UTMACH authorities is required in order to guarantee the correct management of AI. In the research, a general objective and three specific objectives are developed, in this aspect the identification of the use of AI in students for the performance of academic activities is proposed, to complement this requires knowing the criteria of the students on the use of artificial intelligence tools; in addition, it is necessary to know the opinion of the teachers in reference to the subject; and finally, it is necessary to determine if the proposed strategies are sufficient for the promotion of AI that fosters values such as honesty and academic responsibility. In reference to the methodological process, it was based on the mixed approach, that is, the combination of qualitative and quantitative aspects, for this it is necessary to combine tools that allow to know the social reality of the problem, in that sense instruments such as a questionnaire of questions, interview and observation guide were applied, this allowed to obtain relevant data that are the basis for developing the intervention proposal. The results obtained in the research show that many students are dependent on AI when carrying out their academic work, in addition to the fact that students often do not verify the sources from which the information is obtained, which generates inconveniences, including plagiarism, and to this we add the lack of training programs on the improvement and manner of artificial intelligence tools. In view of this, strategies or actions must be proposed that minimize the impact of these inconveniences. With regard to the proposal, the design of a prevention plan on the responsible use of artificial intelligence as a source of reliable information in the academic context is proposed, what is sought is that students promote a culture of ethical, reflective, critical and responsible use of AI, which promotes the ability to verify information and eliminate unreliable sources. Keywords: artificial intelligence, academic production, students, Sociology, UTMACH.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25029
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Sociología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_4651.pdfTrabajo de titulación1,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons