DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25023
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGonzalez Illescas, Mayiya Lisbeth-
dc.contributor.authorCajamarca Carrion, Jessica Paola-
dc.contributor.authorParrales Loaiza, Mario Atilio-
dc.date.accessioned2025-09-16T19:30:48Z-
dc.date.available2025-09-16T19:30:48Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.otherTRABAJO FINAL-CAJAMARCA-PARRALES-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25023-
dc.descriptionEl artículo analiza la permanencia irregular de vehículos de uso privado del turista con permisos vencidos en el paso fronterizo de Huaquillas (Ecuador) y sus repercusiones sobre la logística del comercio exterior y la dinámica turística entre 2021 y 2024. El objetivo es analizar las irregularidades en la permanencia de vehículos de turistas en la frontera de Huaquillas, entre los años 2021 y 2024, mediante un enfoque cualitativo, sustentado en revisión normativa, auditorías de la Contraloría y estadísticas oficiales, se identifican vacíos regulatorios, deficiencias en la trazabilidad aduanera y una coordinación interinstitucional limitada. A partir de la comparación con experiencias de Perú y Colombia, se proponen recomendaciones orientadas a mejorar la regulación, el control y la coordinación entre entidades. En consecuencia, se propone modernizar el régimen de admisión temporal mediante plataformas interoperables, capacitación continua y un esquema sancionatorio disuasorio. Los hallazgos sirven de insumo para diseñar políticas públicas que refuercen la competitividad comercial y la gobernanza fronteriza de Ecuador.-
dc.description.abstractThis article analyzes the irregular presence of private tourist vehicles with expired permits at the Huaquillas border crossing (Ecuador) and its impact on foreign trade logistics and tourism dynamics between 2021 and 2024. The objective is to analyze irregularities in the presence of tourist vehicles at the Huaquillas border between 2021 and 2024, using a qualitative approach based on regulatory review, audits by the Comptroller's Office, and official statistics. Regulatory gaps, deficiencies in customs traceability, and limited inter-institutional coordination are identified. Based on a comparison with experiences in Peru and Colombia, recommendations are proposed to improve regulation, control, and coordination between entities. Consequently, the proposal is to modernize the temporary admission regime through interoperable platforms, ongoing training, and a deterrent sanctioning scheme. The findings serve as input for designing public policies that strengthen Ecuador's trade competitiveness and border governance.-
dc.format.extent21 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRÉGIMEN DE ADMISIÓN TEMPORAL-
dc.subjectCONTROL FRONTERIZO-
dc.subjectHUAQUILLAS-
dc.subjectCOMERCIO EXTERIOR-
dc.titleAdmisión temporal y control fronterizo: Análisis comparado y recomendaciones para la regulación de vehículos turísticos en Ecuadores_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.emailysik-cc@hotmail.comes_ES
dc.emailmarioparrales81@hotmail.com-
dc.cedula0703375857es_ES
dc.cedula0703258087-
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioCunalata Claudiaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría Comercio Exterior con mención en Puerto y Aduana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T0012-Cajamarca - Parrales.pdfArtículo académico412,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons