
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25019
Título : | Canciones infantiles como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en niños de inicial subnivel II, Machala |
Autor : | Romero Vega, Gissela Yolanda Vasquez Torres, Maria Samantha |
Director(es): | Chica Jimenez, Jonathan Andres |
Palabras clave : | EXPRESIÓN ORAL;CANCIONES INFANTILES;EDUCACIÓN INICIAL;FLUIDEZ;PRONUNCIACIÓN |
Fecha de publicación : | 2025 |
Editorial : | Machala: Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Romero Vega, G. Y., Vasquez Torres, M.S. (2025) Canciones infantiles como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en niños de inicial subnivel II, Machala.[Trabajo de titulación, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio Institucional-Universidad Técnica de Machala. |
Descripción : | El presente trabajo de investigación surge a partir de una problemática identificada durante la realización de las practicas preprofesionales en centros de Educación Inicial de la provincia de El Oro. Se observó que los niños de 3 a 5 años presentaban notorias dificultades en el desarrollo de la expresión oral, lo cual generó la necesidad de aplicar estrategias pedagógicas que fortalezcan dicha habilidad. En este contexto, se planteó el uso de canciones infantiles como un recurso didáctico para potenciar la comunicación oral en los niños. El objetivo principal de esta investigación fue analizar la influencia de las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión oral en los niños de educación inicial. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, utilizando tres instrumentos para la recolección de datos: una prueba para medir la expresión oral dirigida a los niños, una encuesta estructurada aplicada a los docentes, y una guía de observación no participativa también dirigida al personal docente. Estos instrumentos se aplicaron a una muestra de aproximadamente 100 niños y 5 dicentes pertenecientes a dos instituciones educativas de su localidad. A través del análisis de los datos obtenidos, se evidenció que los niños presentan varias limitaciones en su expresión oral, especialmente en aspectos como la fluidez, la pronunciación y la construcción de oraciones. Asimismo, los resultados reflejaron que el uso de canciones infantiles contribuye una herramienta pedagógica eficaz para estimular esta área del desarrollo, ya que fomenta la repetición, la memorización y la participación activa de los niños. En respuesta a esta necesidad, se elaboró una guía didáctica con actividades basadas en canciones infantiles, destinada a fortalecer la expresión oral en el aula de educación inicial. Esta propuesta ofrece a los docentes herramientas prácticas y accesibles, que les permite utilizar al máximo las ventajas de las canciones infantiles para favorecer un aprendizaje significativo en el desarrollo de la expresión oral en los niños de educación inicial. |
Resumen : | This research work arose from a problem identified during pre-professional practices in early childhood education centers in the province of El Oro. It was observed that children aged 3 to 5 presented notable difficulties in developing oral expression, which generated the need to implement pedagogical strategies to strengthen this skill. In this context, the use of children's oral communication. The main objective of this research was to analyze the influence of children's songs on the development of oral expression in children in early childhood education. To this end, a quantitative approach with a non-experimental design was employed, using three data collection instruments: a test to measure oral expression aimed at children, a structured survey administered to teachers, and a non-participatory observation guide also aimed at teaching staff. These instruments were applied to a sample of approximately 100 children and 5 students from two local educational institutions. Through the analysis of the data obtained, it was evident that the children present several limitations in their oral expression, especially in areas such as fluency, pronunciation, and sentence construction. Furthermore, the results showed that the use of children's songs provides an effective pedagogical tool for stimulating this area of development, as it encourages repetition, memorization, and active participation. In response to this need, a teaching guide was developed with activities based on children's songs, aimed at strengthening oral expression in the early childhood education classroom. This proposal offers teachers practical and accessible tools, allowing them to maximize the benefits of children's songs to promote meaningful learning in the development of oral expression in children in early childhood education. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25019 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_4542 (1).pdf | Trabajo de Titulación | 11,33 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons