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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25016
Título : | Riesgos sociales vinculados al embarazo adolescente en el Colegio de Bachillerato ¨Abdón Calderón Muñoz¨ parroquia Palmales – cantón Arenillas 2024 |
Autor : | Montoya Eras, Genesis Briggith Calderon Flores, Liz Barbara |
Director(es): | Aguilar Mora, Gicela Carola |
Palabras clave : | EMBARAZO ADOLESCENTE;EDUCACIÓN SEXUAL;DERECHOS REPRODUCTIVOS;TRABAJO SOCIAL |
Fecha de publicación : | 2025 |
Editorial : | Machala : Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Montoya Eras, G. B., Calderon Flores, L. B. (2025) Riesgos sociales vinculados al embarazo adolescente en el Colegio de Bachillerato ¨Abdón Calderón Muñoz¨ parroquia Palmales – cantón Arenillas 2024. [Trabajo de titulación, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio Institucional-Universidad Técnica de Machala. |
Descripción : | El embarazo adolescente constituye una problemática social que afecta de forma directa el bienestar físico, emocional y educativo, especialmente cuando ocurre en contextos con limitada información. El presente estudio se enfoca en la caracterización y abordaje de esta problemática que se presenta en el Colegio de Bachillerato “Abdón Calderón Muñoz”, ubicado en la parroquia Palmales del cantón Arenillas, donde se identifica un porcentaje de 0.81% de casos de embarazo en estudiantes, lo cual causa inquietud en torno a la deserción escolar, el abandono de proyecto de vida y la vulnerabilidad social. El objetivo general de esta investigación es diagnosticar los riesgos sociales vinculados al embarazo adolescente en la institución educativa, y a partir de ello, se realizará mediante la implementación de técnicas e instrumentos adecuados, con el propósito de generar conciencia y promover medidas preventivas entre los estudiantes. Para alcanzar este objetivo general, se han formulado objetivos específicos que incluyen la identificación de los factores sociales que contribuyen al embarazo adolescente; el análisis de los protocolos de intervención implementados frente a esta problemática; evaluando su efectividad a través de entrevistas a docentes y encuestas a estudiantes; y la propuesta de estrategias educativas y de sensibilización dirigidas a la comunidad educativa, con el fin de fomentar una mayor conciencia sobre las consecuencias del embarazo adolescente o embarazo precoz. En cuanto a la metodología, el estudio aplica una investigación de tipo descriptiva, la cual se centra en proporcionar una representación detallada y precisa de un fenómeno, identificando sus características esenciales sin profundizar causar subyacentes. La investigación utiliza un enfoque mixto, combinando la recopilación de datos cuantitativos y cualitativos para obtener una visión general de aplicando encuestas a una muestra representativa de 78 estudiantes de primero a tercer año de Bachillerato General Unificado, complementadas con entrevistas al personal docente y del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), lo que permitió una comprensión amplia y profunda del fenómeno. Los resultados del diagnóstico reconocen que esta realidad no es un hecho aislado, sino una manifestación de múltiples desigualdades sociales, culturales y educativas que afectan a la adolescencia, especialmente en contextos donde prevalece la desinformación, los tabúes y la ausencia de espacios de diálogo sobre los derechos sexuales y reproductivos. Frente a esta problemática, se diseña y ejecuta la propuesta “Juventud Consciente”, un plan de intervención social dirigido por estudiantes de Trabajo Social, cuyo propósito es fortalecer los conocimientos sobre sexualidad, relaciones afectivas, derechos sexuales y reproductivos, mediante la implementación de talleres dinámicos, foros cine y actividades participativas. Los impactos de la intervención son visibles en el fortalecimiento de la autoestima, el desarrollo de habilidades socioemocionales y una mayor comprensión sobre los derechos sexuales y reproductivos, así también la propuesta promueve el fortalecimiento del vínculo entre estudiantes, docentes y familias, contribuyendo a construir entornos protectores y de apoyo. Se concluye que el rol del profesional de Trabajo Social es clave en procesos de transformación social al promover intervenciones integrales, inclusivas y basadas en derechos, que parten de las realidades del territorio y las voces de los propios adolescentes. Esta experiencia demuestra que, al articular metodologías participativas y enfoque teóricos críticos, es posible incidir de forma efectiva en la prevención de embarazos adolescentes, favoreciendo entornos educativos más seguros, equitativos y conscientes. |
Resumen : | Adolescent pregnancy is a social problem that directly affects physical, emotional and educational well-being, especially when it occurs in contexts with limited information. This study focuses on the characterization and approach to this problem that occurs in the “Abdón Calderón Muñoz” High School, located in the Palmales parish of the Arenillas canton, where a percentage of 0.81% of pregnancy cases in students has been identified, which causes concern about school dropout, abandonment of life project and social vulnerability. The general objective of this research is to diagnose the social risks linked to teenage pregnancy in the educational institution, and from this, it will be carried out through the implementation of appropriate techniques and instruments, with the purpose of generating awareness and promoting preventive measures among students. To achieve this general objective, specific objectives have been formulated that include the identification of the social factors that contribute to teenage pregnancy; the analysis of the intervention protocols implemented to address this problem; evaluating their effectiveness through interviews with teachers and surveys of students; and the proposal of educational and awareness strategies aimed at the educational community, in order to promote greater awareness of the consequences of teenage pregnancy or early pregnancy. In terms of methodology, the study applies a descriptive type of research, which focuses on providing a detailed and accurate representation of a phenomenon, identifying its essential characteristics without delving into underlying causes. The research uses a mixed approach, combining quantitative and qualitative data collection to obtain an overview by applying surveys to a representative sample of 78 students from first to third year of General Unified High School, complemented by interviews with teaching staff and the Student Counseling Department (DECE), which allowed a broad and deep understanding of the phenomenon. The results of the diagnosis recognize that this reality is not an isolated fact, but a manifestation of multiple social, cultural and educational inequalities that affect adolescents, especially in contexts where misinformation, taboos and the absence of spaces for dialogue on sexual and reproductive rights prevail. Faced with this problem, the proposal "Conscious Youth" is designed and implemented, a social intervention plan led by students of Social Work, whose purpose is to strengthen knowledge about sexuality, affective relationships, sexual and reproductive rights, through the implementation of dynamic workshops, film forums and participatory activities. The impacts of the intervention are visible in the strengthening of self-esteem, the development of socioemotional skills and a greater understanding of sexual and reproductive rights, as well as the proposal promotes the strengthening of the bond between students, teachers and families, contributing to build protective and supportive environments. It is concluded that the role of the Social Work professional is key in processes of social transformation, by promoting comprehensive, inclusive and rights-based interventions, based on the realities of the territory and the voices of the adolescents themselves. This experience demonstrates that, by articulating participatory methodologies and critical theoretical approaches, it is possible to have an effective impact on the prevention of teenage pregnancy, favoring safer, more equitable and conscious educational environments. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25016 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Trabajo Social |
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