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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25013
Título : | Importancia del trabajador social frente al analfabetismo digital en los estudiantes de la Escuela de Educación Básica General “Calicuchima”, Pasaje 2024. |
Autor : | Hidalgo Rosales, Deyaneira Malena Quezada Orellana, Jenifer Lisbeth |
Director(es): | Solano Sisalima, Deysi Gabriela |
Palabras clave : | ANALFABETISMO DIGITAL;TRABAJADOR SOCIAL;REDES DE APOYO;COMUNIDAD EDUCATIVA |
Fecha de publicación : | 2025 |
Editorial : | Machala : Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Hidalgo Rosales, D. M., Quezada Orellana, J. L. (2025) Importancia del trabajador social frente al analfabetismo digital en los estudiantes de la Escuela de Educación Básica General “Calicuchima”, Pasaje 2024. [Trabajo de titulación, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio Institucional-Universidad Técnica de Machala. |
Descripción : | El objetivo del presente trabajo de titulación se centra en analizar la importancia del trabajador social frente al analfabetismo digital en los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “General Calicuchima”, pasaje 2023. Esta problemática constituye un fenómeno social causado por la falta de habilidades para la utilización de tecnologías como computadoras, internet y demás herramientas. El presente estudio mantiene un enfoque cualitativo destinado a recopilar información sobre la experiencia de estudiantes y docentes, además de permitir comprender profundamente la realidad social específica que atraviesan valorando el contexto; es decir, las condiciones materiales, las relaciones sociales y culturales que influyen en el uso de herramientas digitales educativas. Este trabajo se desarrolló mediante la aplicación de entrevistas, mismas que constituyen una técnica típica del enfoque cualitativo; lo cual, permitió identificar qué piensan o sienten los estudiantes, docentes y familias frente al uso de la tecnología, cómo enfrentar dichas barreras y la importancia de la participación del trabajador social frente a esta problemática. Este enfoque favorece además la observación directa y la actuación de la población de estudio, lo cual, fomenta la participación del trabajador social quien, al intervenir desde la parte más interna, dialoga con la comunidad y busca soluciones asertivas, logrando una transformación mediante la acción social. Durante el desarrollo del presente trabajo se propone destacar la importancia del trabajador social frente al analfabetismo digital mediante la implementación de redes de apoyo y la concientización a la población objetivo. En este contexto, el profesional desempeña un papel fundamental al convertirse en un agente de cambio, facilitador y articulador frente a la problemática planteada, especialmente al tratarse de un espacio educativo rural donde persisten varias limitaciones tecnológicas, sociales y económicas que obstaculizan el proceso de aprendizaje. Por otro lado, el establecimiento de redes de apoyo se convierte en una estrategia fundamental para el trabajador social al permitir crear vínculos entre la institución y los actores comunitarios, consolidando esfuerzos frente a una problemática común donde las condiciones son desfavorables y buscar respuestas asertivas desde lo colectivo es primordial. Estas redes permiten compartir responsabilidades y conocimiento, logrando que todos los actores se involucren activamente en la solución del problema; lo cual, fortalece a la comunidad educativa fomentando el trabajo en equipo y generando sentido de pertenencia. Es preciso mencionar que una red, al estar bien organizada, genera resultados inmediatos y construye procesos a largo plazo capaces de sostener el desarrollo alcanzado. La concientización de la población objetivo permite generar un cambio de actitud y una mejor visión frente al analfabetismo digital, considerando que en varias ocasiones las personas no reconocen la gravedad o el impacto que provoca dicha limitación en la vida académica de los alumnos y es por esta situación que evitan tomar acciones concretas. Mediante este proceso de sensibilización, el trabajador social logró que la comunidad comprendiera que, el no saber utilizar una computadora o una herramienta digital, no constituye una problemática menor; más bien, es una barrera significativa que obstaculiza el aprendizaje, el desarrollo y la igualdad de oportunidades; lo cual, atenta contra el derecho de equidad de las personas. |
Resumen : | The objective of this thesis focuses on analyzing the importance of the social worker in addressing digital illiteracy among students at the "General Calicuchima" Elementary School, in the 2023 corridor. This problem constitutes a social phenomenon caused by the lack of skills in using technologies such as computers, the internet, and other tools. This study adopts a qualitative approach aimed at gathering information on the experiences of students and teachers, as well as providing a deeper understanding of the specific social reality they face by assessing the context; that is, the material conditions and social and cultural relationships that influence the use of digital educational tools. This work was conducted through interviews, a typical technique of the qualitative approach. This allowed us to identify what students, teachers, and families think or feel about the use of technology, how to address these barriers, and the importance of the social worker's participation in addressing this issue. This approach also favors direct observation and action by the study population, which encourages the participation of the social worker who, by intervening from the most internal perspective, dialogues with the community and seeks assertive solutions, achieving transformation through social action. Throughout the development of this work, we propose to highlight the importance of the social worker in addressing digital illiteracy by implementing support networks and raising awareness among the target population. In this context, the professional plays a fundamental role by becoming an agent of change, facilitator, and articulator in addressing the problem at hand, especially in a rural educational setting where several technological, social, and economic limitations persist that hinder the learning process. Furthermore, the establishment of support networks becomes a fundamental strategy for the social worker, allowing for the creation of links between the institution and community stakeholders, consolidating efforts in the face of a common problem where conditions are unfavorable, and seeking assertive responses from the collective is essential. These networks allow for the sharing of responsibilities and knowledge, ensuring that all stakeholders are actively involved in solving the problem. This strengthens the educational community by fostering teamwork and generating a sense of belonging. It is important to note that a well-organized network generates immediate results and builds long-term processes capable of sustaining the development achieved. Raising awareness among the target population allows for a change in attitude and a better understanding of digital illiteracy, considering that people often fail to recognize the severity or impact this limitation has on students' academic lives and, as a result, avoid taking concrete action. Through this awareness-raising process, the social worker helped the community understand that not knowing how to use a computer or digital tool is not a minor problem; rather, it is a significant barrier that hinders learning, development, and equal opportunities, which violates people's right to equality. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25013 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Trabajo Social |
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