DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25007
Título : Instrumentos de evaluación ministeriales para el desarrollo de la expresión oral en niños de preparatoria, Machala 2024
Autor : Feijoo Torres, Cristina Paola
Amaya Paz, Paulina Elizabeth
Director(es): Duran Olivares, Xiomara Marina
Palabras clave : INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN;EXPRESIÓN ORAL;NIÑOS;PREPARATORIA
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Feijoo Torres, C. P., Amaya Paz, P.E. (2025) Instrumentos de evaluación ministeriales para el desarrollo de la expresión oral en niños de preparatoria, Machala 2024.[Trabajo de titulación, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio Institucional-Universidad Técnica de Machala.
Descripción : El presente trabajo de investigación, titulado “Instrumentos de evaluación ministeriales para el desarrollo de la expresión oral en niños de preparatoria, Machala 2024”, tuvo como objetivo principal describir la influencia de los instrumentos de evaluación ministeriales en el desarrollo de la expresión oral de los niños de preparatoria. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo y no experimental, ya que no se manipularon variables, sino que se observó la realidad tal como ocurre en el contexto educativo. Para la recolección de datos, se emplearon como técnicas la encuesta y la observación directa. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario de preguntas cerradas aplicado a cinco docentes, así como una ficha de observación, además, se aplicó una lista de cotejo a 115 niños, de los cuales se trabajó con una muestra representativa de 38, seleccionada mediante un muestreo aleatorio simple para garantizar mayor objetividad. La investigación se desarrolló en dos instituciones educativas del cantón Machala, permitiendo obtener una visión más completa del contexto escolar. Los resultados evidenciaron un uso limitado o inadecuado de los instrumentos de evaluación ministeriales, lo que afecta la calidad del seguimiento y la toma de decisiones pedagógicas respecto al desarrollo de la expresión oral infantil. En respuesta a esta problemática, se diseñó un taller de capacitación dirigido a los docentes de preparatoria orientado al uso reflexivo, pertinente y efectivo de dichos instrumentos. Esta propuesta busca fortalecer una evaluación coherente, formativa e inclusiva que contribuya al desarrollo de la expresión oral desde la educación inicial.
Resumen : The main objective of this research, entitled "Ministerial Assessment Instruments for the Development of Oral Expression in High School Children, Machala 2024," was to describe the influence of ministerial assessment instruments on the development of oral expression in high school children. The study was conducted using a quantitative approach, with a descriptive, non-experimental design, since no variables were manipulated, but rather reality was observed as it occurs in the educational context. Data collection techniques were surveys and direct observation. The instruments used were a closed-ended questionnaire administered to five teachers, as well as an observation sheet. A checklist was also administered to 115 children, of whom a representative sample of 38 was selected using simple random sampling to ensure greater objectivity. The research was conducted in two educational institutions in the Machala canton, allowing for a more complete view of the school context. The results revealed limited or inadequate use of ministry-mandated assessment tools, which affects the quality of monitoring and pedagogical decision-making regarding the development of children's oral expression. In response to this problem, a training workshop was designed for high school teachers focused on the reflective, relevant, and effective use of these tools. This proposal seeks to strengthen coherent, formative, and inclusive assessment that contributes to the development of oral expression from early childhood education.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25007
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_4530.pdfTrabajo de Titulación14,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons