DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2498
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEspinoza Cevallos, Carmen Elizabeth-
dc.contributor.authorGuamán Saritama, Diana Leticia-
dc.date.accessioned2015-12-22T17:01:18Z-
dc.date.available2015-12-22T17:01:18Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationGuamán Saritama, D. L. (2014). Incidencia de la motricidad en el desarrollo físico e intelectual de los niños y niñas de primer año de las escuelas de educación básica 23 de Abril y Guadalupe Fernández de Castro de la parroquia la Iberia periodo lectivo 2012 - 2013 (tesis pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales. Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2498-
dc.descriptionEarly education and preschool, aims to develop children in their physical and intellectual capacities, being the object of study motor development, as development axis to acquire the skills and abilities according to their capabilities. This research was developed in basic education schools April 23 and Guadalupe Fernandez de Castro Iberia Parish belongs to Canton Machala, for which, the following hypothesis is proposed: The incidence of motor development physical and intellectual development of children in the first year of elementary schools April 23 and Guadalupe Fernandez de Castro is limited due to the implementation of routine activities that fail to foster the creativity of children. To verify its validity was performed: a literature review, survey teachers and chips watching children, instruments that were used to develop the statistical tables and charts. As a result follows the following general conclusion: The incidence of motor skills in physical and intellectual development of children first year of basic education schools April 23 and Guadalupe Fernandez de Castro is satisfactorily low, Lacking the necessary and sufficient resources for this activity. In deriving the hypothetical approaches as affirmative, it has set the development of a methodological guide to promote physical intellectual development of children in the first year of treatment schools.es_ES
dc.description.abstractLa educación inicial y parvularia, tiene como meta desarrollar en los niños y niñas sus capacidades físicas e intelectuales, siendo el objeto de estudio el desarrollo de la motricidad, como eje de desarrollo para adquirir las destrezas y habilidades de acuerdo a sus capacidades. Esta investigación se desarrollo en las escuelas de educación básica 23 de Abril y Guadalupe Fernández de Castro de la parroquia la Iberia perteneciente al cantón Machala, para lo cual, se planteó la siguiente hipótesis: La incidencia de la motricidad en el desarrollo físico e intelectual de los niños y niñas de primer año de las escuelas de educación básica 23 de Abril y Guadalupe Fernández de Castro es limitada, debido a la aplicación de actividades rutinarias que no logran fomentar la creatividad de niños y niñas. Para verificar su validez se realizó: la revisión bibliográfica, encuesta a docentes y fichas de observación de niños y niñas, instrumentos que sirvieron para elaborar los cuadros y gráficos estadísticos. Como resultado de deduce la siguiente conclusión general: La incidencia de la motricidad en el desarrollo físico e intelectual de los niños y niñas de primer año de las escuelas de educación básica 23 de Abril y Guadalupe Fernández de Castro es poca satisfactoria, al no contar con los recursos necesarios y suficiente para realizar esta actividad. Al deducir los planteamientos hipotéticos como afirmativos, se ha planteado la elaboración de una guía metodológica para fomentar el desarrollo físico intelectual de los niños y niñas de primer año de las escuelas intervenidas.es_ES
dc.format.extent128 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectINCIDENCIAes_ES
dc.subjectMOTRICIDADes_ES
dc.subjectDESARROLLOes_ES
dc.subjectEDUCACIONes_ES
dc.titleIncidencia de la motricidad en el desarrollo físico e intelectual de los niños y niñas de primer año de las escuelas de educación básica 23 de Abril y Guadalupe Fernández de Castro de la parroquia la Iberia periodo lectivo 2012 - 2013.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00278_2015_NO_DISPONIBLE.pdf97,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons