DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24962
Título : La inclusión educativa en el desarrollo socioemocional en niños de 4 a 5 años de educación inicial.
Autor : Cando Rilova, Aidee Magaly
Campoverde Estrada, Mariuxi Estefania
Director(es): Carrillo Puga, Sonia Elizabeth
Palabras clave : INCLUSIÓN EDUCATIVA;DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL;GUÍA DIDÁCTICA
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Cando Rilova, A. M., Campoverde Estrada, M. E. (2025) La inclusión educativa en el desarrollo socioemocional en niños de 4 a 5 años de educación inicial.[Trabajo de titulación, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio Institucional-Universidad Técnica de Machala.
Descripción : El presente estudio titulado La inclusión educativa en el desarrollo socioemocional en niños de 4 a 5 años de educación inicial parte de la hipótesis de que la práctica de la inclusión educativa favorece progresivamente el desarrollo socioemocional en los niños. La problemática fue evidenciada durante las prácticas preprofesionales realizadas en un centro de educación inicial de la ciudad de Machala, provincia de El Oro, donde se observó que algunos niños no eran incluidos activamente en las actividades escolares. Asimismo, se identificó que los docentes presentan limitaciones en el uso de metodologías y recursos inclusivos, además de una insuficiente preparación en el ámbito de la inclusión educativa. Frente a esta realidad, el objetivo principal del estudio fue analizar la influencia de la inclusión educativa en el desarrollo socioemocional de los niños de inicial II. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo, utilizando instrumentos como una lista de cotejo aplicada a 30 niños, un cuestionario con preguntas cerradas dirigido a 6 docentes, y una guía de observación aplicada también a docentes y niños, con el fin de recopilar evidencias sobre la situación actual en el centro educativo. Los resultados permitieron constatar la necesidad de implementar estrategias inclusivas que potencien el desarrollo socioemocional, promoviendo la participación activa de todos los niños. Como propuesta de mejora, se plantea la elaboración de una guía didáctica con actividades inclusivas que apoyen el trabajo docente y fomenten una educación equitativa y respetuosa de la diversidad. Esta guía permitirá fortalecer la integración de los niños dentro del aula y contribuirá a una educación más justa, basada en principios de equidad y acompañamiento constante por parte del docente.
Resumen : The present study titled Educational Inclusion in the Socioemotional Development of Children Aged 4 to 5 in Early Childhood Education is based on the hypothesis that the practice of educational inclusion progressively supports the socioemotional development of children. This issue was identified during pre-professional internships carried out at an early childhood education center in the city of Machala, El Oro Province, where it was observed that some children were not actively included in school activities. Furthermore, it was found that teachers face limitations in the use of inclusive methodologies and resources, as well as insufficient training in the field of educational inclusion.In response to this situation, the main objective of the study was to analyze the influence of educational inclusion on the socioemotional development of children in Early Childhood Education Level II. The research adopted a quantitative approach with a descriptive design, using instruments such as a checklist applied to 30 children, a closed-ended questionnaire addressed to 6 teachers, and an observation guide also applied to teachers and children, with the purpose of collecting evidence about the current situation at the educational center.The results confirmed the need to implement inclusive strategies that enhance socioemotional development and promote the active participation of all children. As a proposal for improvement, the study suggests the creation of a didactic guide with inclusive activities to support teachers’ work and encourage equitable education that respects diversity. This guide aims to strengthen the integration of children within the classroom and contribute to a fairer education, based on principles of equity and ongoing teacher support.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24962
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_4539.pdfTrabajo de Titulación12,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons