
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24943
Título : | Comprensión lógica y su relación en la resolución de problemas matemáticos en 6to grado, escuela “luz de américa”, Machala, 2024-2025 |
Autor : | Rivas Morocho, Signy Deyaneira Buele Matamoros, Nohelia Maricris |
Director(es): | España Marca, Johnny Patricio |
Palabras clave : | COMPRENSIÓN LÓGICA;RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS;MATEMÁTICOS |
Fecha de publicación : | 2025 |
Editorial : | Machala: Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Rivas Morocho, S. D., Buele Matamoros, N. M. (2025) Comprensión lógica y su relación en la resolución de problemas matemáticos en 6to grado, escuela “luz de América”, Machala, 2024-2025.[Trabajo de titulación, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio Institucional-Universidad Técnica de Machala. |
Descripción : | Este trabajo de titulado “Comprensión Lógica y su relación en la Resolución De Problemas Matemáticos en 6to Grado, Escuela “Luz De América”, Machala, 2024-2025” para la obtención del título de Licenciados en Educación Básica esto nace por la necesidad de entender la compresión lógica en la resolución de problemas matemáticos, de cómo están direccionan a una mejor comprensión lógica y adaptarlo a herramientas digitales con el fin de que respondan a las necesidad que presentan los estudiantes de sexto grado.El enfoque de la investigación es tanto cuantitativo como cualitativo que se relaciona con la explicativa, descriptiva y relacional, y, su modalidad es documental e investigación de campo. Las unidades de investigación están conformadas por 2 autoridades de la institución, 3 docentes y 86 estudiantes. Esta investigación termina que la compresión lógica es de mucha importancia en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes de sexto grado y garantiza la resolución de problemas matemáticos, esto se evidencia en el las Escuela “Luz de América” por lo que son la escasa comprensión de los enunciados, escasa habilidad para seleccionar los datos y plantear las incógnitas y dificultad para elaborar ecuaciones y resolverlas. Lo que ocasiona que no realicen una correcta resolución de los problemas reflejándose en la incorrecta realización de actividades y o tareas intraclase y extraclase disminuyendo su rendimiento académico. |
Resumen : | This work, entitled "Logical Comprehension and its Relationship to Mathematical Problem Solving in 6th Grade, Luz de América School, Machala, 2024-2025," for the Bachelor of Basic Education degree, was born from the need to understand logical comprehension in mathematical problem solving, how it is directed toward a better logical comprehension, and how to adapt it to digital tools to respond to the needs of sixth-grade students.The research approach is both quantitative and qualitative, related to explanatory, descriptive, and relational research. Its research methodology is documentary and field research. The research units are made up of two institutional authorities, three teachers, and 86 students.This research concludes that logical comprehension is very important in the teaching-learning process of sixth-grade students and guarantees the resolution of mathematical problems. This is evident at Luz de América School this includes poor understanding of statements, poor ability to select data and formulate unknowns, and difficulty constructing and solving equations. This leads to problems being poorly solved, which is reflected in the incorrect completion of in-class and out-of-class activities and/or tasks, diminishing their academic performance. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24943 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_4665.pdf | Trabajo de Titulación | 9,03 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons