DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24902
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJara Guerrero, Edmo Ramiro-
dc.contributor.authorZurita Peña, Mishell Katherine-
dc.date.accessioned2025-09-12T19:50:24Z-
dc.date.available2025-09-12T19:50:24Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24902-
dc.descriptionLa pandemia por COVID-19 impulsó de forma acelerada e inédita la adopción de la telemedicina como estrategia fundamental para asegurar la continuidad asistencial. En un contexto marcado por el confinamiento, la saturación de los servicios hospitalarios y el riesgo de contagio, la atención médica remota permitió sostener el seguimiento clínico de pacientes con enfermedades crónicas, brindar apoyo en salud mental y garantizar el acceso a servicios sanitarios en poblaciones vulnerables o de difícil acceso. Esta revisión narrativa analiza las principales lecciones aprendidas sobre el uso de la telemedicina durante la crisis sanitaria, con especial énfasis en el contexto ecuatoriano. La metodología consistió en una revisión narrativa de literatura científica nacional e internacional, publicada entre 2020 y 2024, en español e inglés. Se consultaron bases de datos biomédicas y documentos de organismos internacionales, seleccionando estudios que abordaran los aspectos clínicos, éticos, regulatorios y tecnológicos del uso de la telemedicina durante la pandemia. Los hallazgos revelan que, aunque esta modalidad ofreció soluciones eficaces y adaptables, su implementación estuvo limitada por deficiencias en conectividad, normativas inadecuadas y escasa preparación digital del personal de salud. Se concluye que la telemedicina representa una oportunidad estratégica para fortalecer los sistemas sanitarios postpandemia, siempre que se adopten políticas inclusivas, se invierta en infraestructura digital y se promueva la equidad en el acceso.es_ES
dc.description.abstractThe COVID-19 pandemic rapidly accelerated the adoption of telemedicine as a fundamental strategy to ensure continuity of care. In a context marked by lockdowns, hospital saturation, and high infection risk, remote medical care enabled clinical follow-up for chronic conditions, provided mental health support, and ensured access to healthcare for vulnerable or hard-to-reach populations. This narrative review analyzes the key lessons learned regarding the use of telemedicine during the health crisis, with a particular focus on the Ecuadorian context. The methodology was based on a narrative review of national and international scientific literature published between 2020 and 2024, in both Spanish and English. Biomedical databases and reports from international organizations were consulted, selecting studies that addressed clinical, ethical, regulatory, and technological aspects of telemedicine during the pandemic. Findings reveal that although telemedicine offered effective and adaptable solutions, its implementation was limited by gaps in connectivity, insufficient regulations, and limited digital literacy among healthcare personnel. It is concluded that telemedicine represents a strategic opportunity to strengthen post-pandemic health systems, provided that inclusive policies are adopted, digital infrastructure is improved, and equity in access to healthcare is prioritizedes_ES
dc.format.extent23 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTELEMEDICINAes_ES
dc.subjectSALUD DIGITALes_ES
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.subjectPANDEMIAes_ES
dc.titleTelemedicina en tempos de crisis sanitaria: lecciones aprendidas de la pandemia Covid 19.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.emailmzurita_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula1717775322es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioBarreto Dixaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia en Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ZURITA PEÑA MISHELL KATHERINE - Articulo Cientifico.pdfTrabajo de titulación344,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons