DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24862
Título : La educación artística en el desarrollo motriz del estudiante segundo grado Unidad Educativa Seis de Octubre, Huaquillas 2024-2025
Autor : Farfan Farfan, Lesly Katherin
Lazo Darquea, Jenniffer Rocio
Director(es): Benitez Narvaez, Robinson Miguel
Palabras clave : EDUCACIÓN ARTÍSTICA;DESARROLLO MOTRIZ;TÉCNICA GRAFOPLÁSTICAS
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Farfan Farfan, L. K., Lazo Darquea, J. R. (2025) La educación artística en el desarrollo motriz del estudiante segundo grado Unidad Educativa Seis de octubre, Huaquillas 2024-2025. [Trabajo de titulación, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio Institucional-Universidad Técnica de Machala.
Descripción : La tesis titulada LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL DESARROLLO MOTRIZ DEL ESTUDIANTE SEGUNDO GRADO, UNIDAD EDUCATIVA SEIS DE OCTUBRE, HUAQUILLAS, 2024 – 2025 surgió de la necesidad de establecer los factores casuales del fenómeno objeto de estudio además de sus consecuencias y la presentación de soluciones viables. Por lo que se planteó como objetivo de investigación Determinar la relación entre educación artística en el desarrollo motriz del estudiante segundo grado, Unidad Educativa Seis de Octubre, Huaquillas, 2024 – 2025. El proceso metodológico incluyo un enfoque cualitativo-cuantitativo, por su nivel es exploratoria, descriptiva y explicativa y propositiva y por su nivel el estudio es de campo y bibliográfico. El universo de investigación estuvo conformado por 3 docentes y directivos y 61 estudiantes, el mismo que al ser menor a 100 se abordó en su totalidad. La investigación realizada permito establecer como resultado el nivel de desarrollo motriz de los estudiantes de segundo grado, de la Unidad Educativa Seis de Octubre, Huaquillas, 2024 – 2025 es bajo, los beneficios que tiene la implementación de la educación artística en el desarrollo motriz de los estudiantes de segundo grado son el desarrollo de habilidades motoras, estimulación sensorial, concentración y atención, coordinación mano ojo. Considerando finalmente que el proceso didáctico que se debe implementar para utilizar la educación artística como estrategia metodológica para el desarrollo de la motricidad en los estudiantes que van desde la mejora de las habilidades motoras finas hasta el Fortalecimiento de la creatividad.
Resumen : The thesis entitled ARTISTIC EDUCATION IN THE MOTOR DEVELOPMENT OF SECOND-GRADE STUDENTS, SIX OF OCTOBER EDUCATIONAL UNIT, HUAQUILLAS, 2024-2025 arose from the need to establish the causal factors of the phenomenon under study, as well as its consequences, and to present viable solutions. Therefore, the research objective was to determine the relationship between artistic education and the motor development of second-grade students, Six of October Educational Unit, Huaquillas, 2024-2025. The methodological process included a qualitative-quantitative approach; its level is exploratory, descriptive and explanatory, and its level is propositional, and the study is field and bibliographic. The research universe consisted of three teachers and administrators and 61 students; the total number of students was less than 100, but was addressed in its entirety. The research conducted allowed us to establish the low level of motor development of second-grade students at the Six of October Educational Unit in Huaquillas, 2024-2025. The benefits of implementing arts education on the motor development of second-grade students include the development of motor skills, sensory stimulation, concentration and attention, and hand-eye coordination. Finally, the didactic process that must be implemented to use arts education as a methodological strategy for the development of motor skills in students ranges from improving fine motor skills to strengthening creativity.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24862
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_4672.pdfTrabajo de titulación6,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons