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Título : metaverso como entorno didáctico interactivo para la retroalimentación de los aprendizajes de la asignatura de soporte técnico del bachillerato general unificado de la unidad educativa fiscal "mario minuche”.
Autor : Chavez Guadamud, Andy Alexander
Montaño Angulo, Jose Patricio
Director(es): Valarezo Castro, Jorge Washington
Palabras clave : METAVERSO;ENTORNO DIDACTICO INTERACTIVO;RETROALIMENTACION;SOPORTE TECNICO;BACHILLERATO;TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION (TIC);ENFOQUE METODOLOGICO MIXTO;REALIDAD VIRTUAL (VR);REALIDAD AUMENTADA (AR);CALIDAD EDUCATIVA INCLUSION
Fecha de publicación : mar-2025
Editorial : Machala
Citación : Chávez Guadamud A. A., Montaño Angulo J. P., (2025) metaverso como entorno didáctico interactivo para la retroalimentación de los aprendizajes de la asignatura de soporte técnico del bachillerato general unificado de la unidad educativa fiscal "Mario minuche”. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad De Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 80 p.
Descripción : El proyecto de tesis de José Montaño y Andy Chávez se enfoca en el uso del metaverso como un entorno didáctico interactivo para mejorar la retroalimentación en la asignatura de Soporte Técnico, en el segundo año de bachillerato en la Unidad Educativa Mario Minuche, Ecuador. La investigación resalta la importancia de integrar tecnologías de la información y comunicación (TIC) para enriquecer la experiencia de aprendizaje. Utilizando un enfoque metodológico mixto, que combina datos cualitativos y cuantitativos, el estudio busca analizar el impacto del metaverso en el proceso educativo, con el objetivo de aumentar la participación y motivación en el estudiantado. La investigación incluye el diseño de un entorno virtual tridimensional donde los estudiantes interactúan tanto entre ellos como con objetos digitales en tiempo real, utilizando tecnologías como la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR). Los resultados preliminares de esta implementación han sido positivos, indicando que el entorno didáctico facilita la comprensión y dominio de materiales complejos en un ambiente colaborativo. Además, se llevó a cabo un análisis de necesidades educativas entre los estudiantes para determinar cómo el metaverso puede ser utilizado eficazmente como herramienta de retroalimentación. Se identificaron diversos desafíos relacionados con la implementación del metaverso, incluyendo la necesidad de asegurar el acceso equitativo a tecnologías, crear contenidos educativos de alta calidad, y gestionar las interacciones sociales dentro del entorno virtual para evitar el aislamiento. En este sentido, el metaverso se propone como una solución innovadora para potenciar la calidad educativa y la inclusión. El estudio concluye que la utilización del metaverso como prototipo en la educación no solo mejora la calidad de aprendizaje, sino que también promueve un entorno participativo que beneficia tanto a estudiantes como docentes. “El metaverso tiene el potencial de ofrecer experiencias de aprendizaje dinámicas y envolventes, facilitando la interacción y aumentando el interés de los alumnos en los temas tratados”.
Resumen : The thesis project by José Montaño and Andy Chávez investigates the use of the metaverse as an interactive teaching environment to enhance feedback in the Technical Support subject, aimed at second-year high school students at Unidad Educativa Mario Minuche in Ecuador. This research emphasizes the importance of integrating information and communication technologies (ICT) into learning. Using a mixed-methods approach that combines qualitative and quantitative data, the study analyzes the impact of the metaverse on the educational process, with the goal of increasing student engagement and motivation. A three-dimensional virtual environment is developed to allow students to interact with each other and with digital objects in real-time, utilizing technologies such as virtual reality (VR) and augmented reality (AR). Preliminary results suggest that this teaching environment facilitates the understanding of complex materials in a collaborative setting. Additionally, an educational needs analysis was conducted to determine the effective use of the metaverse as a feedback tool. Several challenges were identified, including the need for equitable access to technology and the creation of high-quality educational content. Thus, the metaverse is presented as an innovative solution to improve educational quality and promote inclusion. The study concludes that the metaverse not only enhances the quality of learning but also fosters a participatory environment that benefits both students and teachers, offering dynamic and immersive learning experiences that increase interest in the topics addressed.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24502
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

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