DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24401
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCruz Naranjo, Sara Gabriela-
dc.contributor.authorOchoa Lajones, Jossel Nehemias-
dc.date.accessioned2025-04-10T17:17:46Z-
dc.date.available2025-04-10T17:17:46Z-
dc.date.issued2025-03-
dc.identifier.citationOchoa Lajones J. N., (2025) desarrollo de recursos audiovisuales como apoyo de enseñanza en la asignatura de lengua y literatura en los estudiantes de primer año de bachillerato “a” del colegio Mario Minuche de la ciudad de Machala. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 100 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_4065-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24401-
dc.descriptionLa experiencia dentro de los recursos audiovisuales educativos es una gran manera de conseguir que los docentes aprendan, mejoren e inculquen diversas habilidades y actitudes en el aula, siendo el aprendizaje innovador el foco de atención de las instituciones educativas como una nueva forma de estimular diferentes enfoques pedagógicos dependiendo de su adaptación. El actual estudio tiene por objetivo principal desarrollar recursos audiovisuales en la herramienta Nearpod como fuente de apoyo en el proceso de enseñanza para promover un aprendizaje significativo en la disciplina de Lengua y Literatura en los educandos de primer año de bachillerato, cuya especialidad es la informática, del paralelo “A” en el Colegio de Bachillerato “Mario Minuche Murillo” de la ciudad de Machala. En esta investigación, se ha utilizado el enfoque cualitativo donde se empleó la técnica de la entrevista tomando en cuenta la opinión de la docente, mientras que en el enfoque cuantitativo se seleccionó la técnica de encuesta para recopilar datos e información referente a los educandos. Además, en este estudio se utilizó el modelo ADDIE, que es una guía de instrucción de cinco fases para la incorporación de recursos audiovisuales educativos en Nearpod con una interfaz fácil de usar, cuya experiencia de aprendizaje motiva a los educandos a participar en clases a través de materiales multimedia, actividades y temáticas planteadas en el Plan de Unidad Didáctica (PUD). Para la elaboración de los recursos, se utilizó diversos elementos estratégicos y multimedia de manera sencilla y práctica adaptables a diferentes temas, permitiendo desarrollar un contexto de aprendizaje experimental que enfoque a los educandos a utilizar significativamente sus conocimientos de forma constructiva y autónoma. La ejecución del prototipo prevalece en dos experiencias gratificantes: en primera estancia, los recursos aplicados en Nearpod se centraron en las unidades y temáticas de la unidad didáctica PUD otorgados por la docente de Lengua y Literatura y en la inclusión de herramientas digitales para mejorar la experiencia y actividades recreativas, contando con la participación de la docente, la cual otorgó sus opiniones e ideales sobre el prototipo. Para la segunda experiencia, se socializó y participó con los educandos, fomentando un enfoque de aprendizaje innovador, diverso e interactivo, lo que dio lugar a una mejor interacción docente-alumno y una mejor reflexión pedagógica. Los resultados garantizan una positividad en torno a la estructura del prototipo y los elementos multimedia que han facilitado la enseñanza y aprendizaje de los educandos, incorporando la tecnología como una estrategia principal cuando se trata de un enfoque actualizado de la educación y la construcción de futuros competentes del saber.es_ES
dc.description.abstractThe experience within educational audiovisual resources is a great way to get teachers to learn, improve and instill various skills and attitudes in the classroom, being innovative learning the focus of attention of educational institutions as a new way to stimulate different pedagogical approaches depending on their adaptation. The current study's main objective is to develop audiovisual resources in the Nearpod tool as a source of support in the teaching process to promote meaningful learning in the discipline of Language and Literature in first year high school students, whose specialty is computer science, of the parallel “A” in the High School “Mario Minuche Murillo” in the city of Machala. In this research, the qualitative approach has been used where the interview technique was used taking into account the opinion of the teacher, while in the quantitative approach the survey technique was selected to collect data and information regarding the students. In addition, this study used the ADDIE model, which is a five-phase instructional guide for the incorporation of educational audiovisual resources in Nearpod with a user-friendly interface, whose learning experience motivates learners to participate in classes through multimedia materials, activities and themes proposed in the Didactic Unit Plan (PUD). For the development of the resources, various strategic and multimedia elements were used in a simple and practical way, adaptable to different topics, allowing the development of an experiential learning context that focuses learners to significantly use their knowledge in a constructive and autonomous way. The execution of the prototype prevails in two rewarding experiences: in the first stay, the resources applied in Nearpod were focused on the units and themes of the PUD didactic unit provided by the Language and Literature teacher and the inclusion of digital tools to enhance the experience and recreational activities, with the participation of the teacher, who gave her opinions and ideals about the prototype. For the second experience, there was socialization and participation with the students, promoting an innovative, diverse and interactive learning approach, which resulted in better teacher-student interaction and pedagogical reflection. The results guarantee a positivity around the structure of the prototype and the multimedia elements that have facilitated the teaching and learning of the learners, incorporating technology as a main strategy when it comes to an updated approach to education and the construction of competent futures of knowledge.es_ES
dc.format.extent100 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRECURSOS AUDIOVISUALESes_ES
dc.subjectPEAes_ES
dc.subjectRETROALIMENTACIONes_ES
dc.subjectESTRATEGIA TECNOLOGICAes_ES
dc.subjectLENGUA Y LITERATURAes_ES
dc.titledesarrollo de recursos audiovisuales como apoyo de enseñanza en la asignatura de lengua y literatura en los estudiantes de primer año de bachillerato “a” del colegio mario minuche de la ciudad de machala.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailjochoa9@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706105855es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmacharea.areaconocimientoN/Aes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-240225 (2024-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_4065.pdfTRABAJO DE TITULACION2,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons