DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24395
Título : Importancia de la educación física en el bienestar emocional y mental en básica media Unidad Educativa Ciudad de Machala
Autor : Criollo Suarez, Axel Ariel
Lima Veintimilla, Jordy Patricio
Director(es): Rivas Cun, Héctor Iván
Palabras clave : EDUCACIÓN FÍSICA;BIENESTAR;EMOCIONAL;DESARROLLO INTEGRA
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Criollo Suarez, A. A. , Lima Veintimilla, J. P. (2024) Importancia de la educación física en el bienestar emocional y mental en básica media Unidad Educativa Ciudad de Machala (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El presente trabajo de investigación se centró en la importancia de la educación física en el bienestar emocional y mental en básica media de la Unidad Educativa Ciudad de Machala, cuyo objetivo se orientó en analizar la importancia de la educación física como factor crucial en el bienestar emocional y mental de los estudiantes de educación básica media de la Unidad Educativa Ciudad De Machala. Como objetivos específicos se planteó identificar las actividades físicas específicas que han demostrado ser fundamentales para el bienestar emocional y mental de los estudiantes de edad escolar; determinar la percepción de los estudiantes sobre el papel de la educación física en su bienestar emocional y mental; proponer un programa de intervención que evalúe y potencie la participación regular en educación física, mediante la implementación de estrategias educativas que aborden las deficiencias actuales y promuevan un enfoque holístico en el proceso de aprendizaje. El método de esta indagación es el descriptivo, mismo que aportó de manera significativa al momento de recabar la información con base a los objetivos específicos para poder contribuir al objetivo general, los cuales estuvieron redactados para abarcar aspectos relacionados con la revisión literaria, con la investigación de campo y finalmente para sostener la propuesta integradora, como aporte a favor de la institución educativa que facilitó el acceso para concretar la investigación.
Resumen : This research focused on the importance of physical education in the emotional and mental well-being of middle school students at the Unidad Educativa Ciudad de Machala. The objective was to analyze the role of physical education as a crucial factor in the emotional and mental well-being of students in basic middle education at this institution. Specific objectives included identifying specific physical activities that have proven essential for the emotional and mental well-being of school-age students; determining the students' perception of the role of physical education in their emotional and mental well-being; and proposing an intervention program that evaluates and enhances regular participation in physical education by implementing educational strategies that address current deficiencies and promote a holistic approach in the learning process. The method used in this study is descriptive, which significantly contributed to gathering information based on specific objectives in order to support the overall goal. These objectives were written to encompass aspects related to the literature review, field research, and ultimately to support the integrative proposal, benefiting the educational institution that provided access to complete the research.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24395
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_3876.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons