
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24387
Título : | juego móvil como apoyo en los procesos de retroalimentación de los estudiantes de séptimo año de educación general básica en la asignatura de estudios sociales |
Autor : | Cuenca Ullaguari, Gilson Damian Jaramillo Villacres, Steven Daniel |
Director(es): | Cruz Naranjo, Sara Gabriela |
Palabras clave : | GAMIFICACION;METODOLOGIA;RETROALIMENTACION;JUEGO MOVIL. |
Fecha de publicación : | mar-2025 |
Editorial : | Machala |
Citación : | Cuenca Ullaguari G. D., Jaramillo Villacres S. D., (2025) juego móvil como apoyo en los procesos de retroalimentación de los estudiantes de séptimo año de educación general básica en la asignatura de estudios sociales. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 86 p. |
Descripción : | La presente investigación planteó como fin determinar el impacto que tendrá la aplicación móvil gamificada a la hora de ser implementada en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de séptimo año de educación básica en la asignatura de estudios sociales. Esto se produce al observar diferentes comportamientos que presentan los estudiantes en clases como es la falta de atención, la fácil distracción, la retención de contenidos, se busca implementar una aplicación móvil que ayude a potenciar el aprendizaje en las áreas del conocimiento, se menciona que la retroalimentación brinda a los estudiantes seguridad y les permite reflexionar sobre lo que hacen, les da la oportunidad de pensar en los resultados obtenidos y decidir qué hacer en función del entorno en el que se encuentren. La retroalimentación se percibe como un proceso que suministra información tanto a los estudiantes como a los docentes, lo que les permite ajustar el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera inmediata. Esta herramienta resulta eficaz siempre que se emplee de manera objetiva y se base en información directamente relevante al proceso educativo, es el desarrollo fundamental a los procesos de enseñanza aprendizaje, del empleo del error para el apoyo en el momento preciso en el logro de un aprendizaje relevante y significativo. |
Resumen : | This research aims to determine the impact of a gamified mobile application when implemented in the teaching-learning process for seventh grade students in the subject of social studies. This investigation is prompted by the observation of various behaviors exhibited by students in class, such as lack of attention, easy distraction, and content retention issues. The goal is to implement a mobile application that enhances learning in these areas of knowledge. It is emphasized that feedback provides students with confidence and allows them to reflect on their actions, offering them the opportunity to think about the results obtained and decide how to proceed based on their environment. Feedback is perceived as a process that provides information to both students and teachers, enabling immediate adjustments to the teaching-learning process. This tool proves effective when used objectively and based on directly relevant information to the educational process. It plays a fundamental role in the teaching and learning processes, utilizing errors to support learning at the right moment, ensuring the achievement of relevant and meaningful learning. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24387 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_4059.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 3,51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons