DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24385
Título : Herramientas digitales y su incidencia en la motivación de básica media, área de matemáticas, Escuela Enrique Castro Aguilar, Machala, 2024 – 2025
Autor : Tenesaca Gaona, Cristina Paulette
Centeno Ullaguari, Karla Elisa
Director(es): Carmona Banderas, Norma Carmen
Palabras clave : MOTIVACIÓN;HERRAMIENTA DIGITAL;ESTUDIANTE;MATEMÁTICAS
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Tenesaca Gaona, C. P., Centeno Ullaguari, K. E. (2024). Herramientas digitales y su incidencia en la motivación de básica media, área de matemáticas, Escuela Enrique Castro Aguilar, Machala, 2024 – 2025 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El presente trabajo de investigación analiza la incidencia de las herramientas digitales en la motivación de los estudiantes de básica media en el área de matemáticas, tomando como caso de estudio la Escuela de Educación Básica Enrique Castro Aguilar en Machala, durante el período 2024-2025. Se identificó que el uso de tecnologías en el ámbito educativo es un factor clave para fortalecer el aprendizaje, facilitando la enseñanza interactiva y motivando a los estudiantes. Sin embargo, la institución presenta limitaciones en el uso de plataformas digitales debido a la escasa capacitación docente y la insuficiencia de recursos tecnológicos. El estudio se fundamenta en la teoría del conectivismo, que enfatiza la integración de la tecnología en los procesos educativos. En cuanto a la modalidad, esta fue documental, puesto que se realizó una revisión bibliográfica de artículos científicos y estudios previos sobre la temática, y de campo, debido a que se aplicaron encuestas a 107 estudiantes y entrevistas a 6 docentes dentro de la institución educativa, evidenciando que la ausencia de herramientas digitales en las clases de matemáticas impacta negativamente en la motivación del estudiantado. Por ello, se propone la implementación de herramientas como Geogebra, Kahoot y Educaplay, que han demostrado ser efectivas en la enseñanza matemática interactiva. Los resultados indican que la incorporación de herramientas digitales mejora la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes, destacando la necesidad de capacitar a los docentes en su uso. Por tanto, se hace completamente necesario diseñar actividades basadas en la tecnología que permitan integrar estas herramientas de manera efectiva en la planificación docente. La incorporación de metodologías interactivas y gamificadas podría transformar el aprendizaje de las matemáticas, creando un ambiente educativo dinámico y participativo que motive a los estudiantes y mejore su rendimiento académico. En síntesis, esta investigación ofrece un análisis detallado sobre la conexión entre las herramientas digitales y la motivación en el aprendizaje de las matemáticas. Los resultados obtenidos pueden servir de base para diseñar estrategias pedagógicas que promuevan un ambiente educativo más dinámico y efectivo, fomentando el uso de la tecnología como un elemento clave en la enseñanza de esta área del conocimiento.
Resumen : This research work analyzes the impact of digital tools on the motivation of school students in the area of mathematics, taking as a case study the School of Basic Education Enrique Castro Aguilar in Machala, during the period 2024-2025. It was identified that the use of technologies in education is a key factor to strengthen learning, facilitating interactive teaching and motivating students. However, the institution has limitations in the use of digital platforms due to poor teacher training and insufficient technological resources. The study is based on the connectivism theory, which emphasizes the integration of technology in educational processes. As for the modality, this was documentary, since a bibliographic review of scientific articles and previous studies on the subject was carried out, and field, because surveys were applied to 107 students and interviews to 6 teachers within the educational institution, showing that the absence of digital tools in mathematics classes has a negative impact on the motivation of students. Therefore, the implementation of tools such as Geogebra, Kahoot and Educaplay, which have proven to be effective in interactive mathematics teaching, is proposed. The results indicate that the incorporation of digital tools improves students' motivation and academic performance, highlighting the need to train teachers in their use. Therefore, it becomes completely necessary to design technology-based activities that allow the effective integration of these tools in the teaching planning. The incorporation of interactive and gamified methodologies could transform mathematics learning, creating a dynamic and participatory educational environment that motivates students and improves their academic performance. In summary, this research offers a detailed analysis of the connection between digital tools and motivation in mathematics learning. The results obtained can serve as a basis for designing pedagogical strategies that promote a more dynamic and effective educational environment, encouraging the use of technology as a key element in the teaching of this area of knowledge.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24385
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TENESACA-CENTENO 011.pdfTRABAJO DE TITULACION8,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons