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Título : Implementación de un metaverso como recurso didáctico para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de lengua y literatura.
Autor : Rivera Hernandez, Erwin Andres
Director(es): Matias Olabe, Johanna Carolina
Palabras clave : METAVERSO;EDUCACION INMERSIVA;INNOVACION PEDAGOGICA;ENSEÑANZA- APRENDIZAJE;TECNOLOGIA EDUCATIVA;LENGUA Y LITERATURA.
Fecha de publicación : mar-2025
Editorial : Machala
Citación : Rivera Hernández E. A., (2025) implementación de un metaverso como recurso didáctico para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de lengua y literatura. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 82 p.
Descripción : La tecnología ha revolucionado la educación, proporcionando nuevas herramientas que potencian el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, el metaverso surge como una alternativa innovadora que permite a los estudiantes interactuar con los contenidos de manera inmersiva y dinámica. Este estudio analiza la implementación del metaverso como didáctico en la asignatura de Lengua y Literatura, evaluando su impacto en la motivación, comprensión y participación de los estudiantes del Séptimo Año de Educación Básica de la Escuela “Luz de América”. La investigación adopta un enfoque mixto, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas para evaluar la efectividad de esta metodología. Se diseñó un entorno virtual en la plataforma Spatial, donde los estudiantes participaron en experiencias educativas interactivas. A través de encuestas y observaciones, se analizaron la usabilidad del metaverso, la respuesta de los alumnos y su impacto en el aprendizaje. Los resultados indican que el uso del metaverso genera mayor interés y compromiso en los estudiantes, favoreciendo la retención de información y estimulando un aprendizaje más dinámico. No obstante, se identificaron desafíos como la necesidad de capacitación docente y el acceso a dispositivos tecnológicos adecuados. Para optimizar la implementación de esta herramienta, se proponen mejoras como la personalización del aprendizaje, la incorporación de más actividades interactivas y la integración de herramientas colaborativas.
Resumen : Technology has revolutionized education, providing new tools that enhance the teaching- learning process. In this context, the metaverse emerges as an innovative alternative that allows students to interact with content in an immersive and dynamic way. This study analyzes the implementation of the metaverse as a didactic resource in the subject of Language and Literature, evaluating its impact on students’ motivation, comprehension, and participation in the seventh grade at "Luz de América" School. The research adopts a mixed-method approach, combining qualitative and quantitative techniques to assess the effectiveness of this methodology. A virtual environment was designed using the Spatial platform, where students participated in interactive educational experiences. Through surveys and observations, the usability of the metaverse, students' engagement, and its impact on learning were analyzed. The results indicate that the use of the metaverse generates greater interest and engagement among students, improving information retention and fostering a more dynamic learning experience. However, challenges such as the need for teacher training and access to suitable technological devices were identified. To optimize the implementation of this tool, improvements such as personalized learning, the incorporation of more interactive activities, and the integration of collaborative tools are proposed.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24376
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

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