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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24368
Título : | Experimentación y su incidencia en la generación de aprendizajes significativos, ciencias naturales, básica elemental, Escuela Martha Bucaram - Machala 2024-2025. |
Autor : | Lindao González, Karol Adriana Romero Román, Jael Janina |
Director(es): | España Marca, Johnny Patricio |
Palabras clave : | APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO;ESTRATEGÍA DIDÁCTICA;INNOVACIÓN PEDAGÓGICA;MOTIVACIÓN ESTUDIANTIL |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Machala: Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Lindao González, K. A., Romero Román, J. J. (2024). Experimentación y su incidencia en la generación de aprendizajes significativos, ciencias naturales, básica elemental, Escuela Martha Bucaram - Machala 2024-2025 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador |
Descripción : | La presente investigación se centra en la implementación de la experimentación como estrategia didáctica y su impacto en la generación de aprendizajes significativos en el área de Ciencias Naturales, específicamente en los estudiantes de Básica Elemental de la Escuela Martha Bucaram, ubicada en Machala, durante el período. lectivo 2024-2025. El problema central identificado fue la ausencia de estrategias metodológicas innovadoras en el aula, lo que genera dificultades en el aprendizaje significativo y limita la motivación de los estudiantes en una asignatura tan relevante como Ciencias Naturales. El enfoque metodológico adoptado en este trabajo fue mixto, combinando elementos cualitativos y cuantitativos para garantizar un análisis integral de la problemática. En el nivel descriptivo, se utilizaron encuestas y entrevistas aplicadas tanto a docentes como a estudiantes, con el propósito de identificar las estrategias metodológicas actualmente utilizadas, las barreras en el proceso de enseñanza-aprendizaje y las posibles soluciones mediante la implementación de la experimentación. En el nivel explicativo, se observaron aulas y se llevaron a cabo actividades experimentales para evaluar los efectos directos de esta metodología en el aprendizaje de los estudiantes. La muestra estuvo conformada por estudiantes y docentes de la institución, seleccionados con base en su participación activa en el desarrollo del currículo escolar. Los resultados obtenidos evidenciaron una marcada falta de estrategias metodológicas innovadoras que pudieran despertar el interés de los estudiantes y relacionar los conceptos teóricos con su aplicación práctica. Este déficit generaba clases monótonas y tradicionales, que limitaban la participación activa de los alumnos y reducían la efectividad de los aprendizajes. Sin embargo, tras la implementación de actividades basadas en la experimentación, los estudiantes mostraron un cambio significativo en su actitud hacia la asignatura, destacándose un mayor interés, motivación y compromiso. Además, la experimentación facilitó la comprensión de conceptos complejos al permitirles observar y aplicar de manera práctica los fenómenos naturales estudiados en el aula. |
Resumen : | This research focuses on the implementation of experimentation as a didactic strategy and its impact on the generation of significant learning in the area of natural sciences, specifically in elementary school students of Martha bucaram school, located in machala, during the period. School 2024-2025. The central problem identified was the absence of innovative methodological strategies in the classroom, which creates difficulties in meaningful learning and limits the motivation of students in a subject as relevant as natural sciences. The methodological approach adopted in this work was mixed, combining qualitative and quantitative elements to ensure a comprehensive analysis of the problem. At the descriptive level, surveys and interviews applied to both teachers and students were used in order to identify the methodological strategies currently used, the barriers in the teaching-learning process and possible solutions through the implementation of experimentation. At the explanatory level, classrooms were observed and experimental activities were carried out to evaluate the direct effects of this methodology on student learning. The sample was made up of students and teachers of the institution, selected based on their active participation in the development of the school curriculum. The results showed a marked lack of innovative methodological strategies that could arouse the interest of students and relate the theoretical concepts with their practical application. This deficit generated monotonous and traditional classes, which limited the active participation of students and reduced the effectiveness of learning. However, after the implementation of activities based on experimentation, students showed a significant change in their attitude towards the subject, highlighting greater interest, motivation and commitment. In addition, the experimentation facilitated the understanding of complex concepts by allowing them to observe and apply in a practical way the natural phenomena studied in the classroom. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24368 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica |
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