
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24363
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Montero Ordoñez, Luis Felipe | - |
dc.contributor.author | Suarez Jiménez, Gleen Jahir | - |
dc.contributor.author | Armijos Ruiz, Jorge Gabriel | - |
dc.date.accessioned | 2025-04-09T16:02:26Z | - |
dc.date.available | 2025-04-09T16:02:26Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Suarez Jiménez, G. J. , Armijos Ruiz, J. G. (2024) Impacto de dispositivos tecnológicos en el desarrollo psicomotriz en estudiantes de la básica media en la Escuela Luis amando Ugarte (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | TTFCS-2024-PAF-DE00003 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24363 | - |
dc.description | Impacto de dispositivos tecnológicos en el desarrollo psicomotriz en estudiantes de la básica media en la Escuela Luis Amando Ugarte. La presente investigación parte de lo observado en el periodo de prácticas preprofesionales y tiene como objetivo evaluar el impacto tanto positivo como negativo del uso de dispositivos electrónicos en el desarrollo motriz de los estudiantes del séptimo curso de la básica media. El presente estudio está respaldado por varios documentos legales como son, La Constitución de la Republica del Ecuador 2008, la Ley Orgánica de Educación Intercultural y la Ley del Deporte Educación Física y Recreación 2010. Para esta investigación utilizamos un método cuantitativo bajo un diseño cuasi experimental, mismo que facilitara la evaluación de la variable de estudio. Como acompañamiento del método y para la investigación de campo se empleó una técnica de observación directa y registro, acompañada de un test en base a la Batería psicomotora de Víctor Da Fonseca y como complemento para unir las variables de estudio y crear relación se empleará y se adaptará la encuesta utilizada por la Dra. Ingrid Waisman y su grupo de investigación, la cual lleva como tema Uso de pantallas en niños pequeños en la ciudad de Argentina. Al conocer los resultados del test y la encuesta a aplicada se dio a conocer que los efectos producidos por el uso de dispositivos electrónicos son más negativos que positivos, el tiempo que los estudiantes dedican al uso de pantallas es muy grande en comparación a la realización de otro tipo de actividades como son las lúdicas o de aprendizaje, la mayor parte de los efectos producidos se ven en aspectos psicomotrices como son la coordinación óculo-manual, óculo-pedal, la praxia global y final, el equilibrio, la coordinación brazo-pie y en actividades como lanzamiento y recepción. Para ayudar a la resolución del conflicto se planteó una propuesta didáctica basada en una Guía de actividades direccionada al desarrollo y optimización de las capacidades psicomotrices, esta propuesta fue entregada a las autoridades y docentes de la institución educativa. Al haber conocido la realidad se planteó como conclusión que existe un desbalance entre los efectos producidos por el uso de dispositivos electrónicos, dicha problemática requiere de una solución pedagógica como la planteada en la presente propuesta. | es_ES |
dc.description.abstract | This research is based on observations during pre-professional practice periods and aims to evaluate both the positive and negative impact of the use of electronic devices on the motor development of seventh year middle school students. The study is supported by various legal documents, such as the Constitution of the Republic of Ecuador 2008, the Organic Law of Intercultural Educational, and the Law of Sports Physical Education and Recreation 2010. For this research, a quantitative method was carried out under a quasi-experimental design, which facilitated the evaluation of the study variable. To complement this method and conduct field research, direct observation and recording techniques were applied, accompanied by a test based on the Psychomotor Battery of Víctor Da Fonseca and as a complement to link the study variables and establish relationships, the survey used by Dr. Ingrid Waisman and her research group, titled Screen Use in Young Children in the City of Argentina was adapted and applied. The results of the test and survey showed that the effects produced by the use of electronic devices are more negative than positive, the time students spend using screens is very extensive compared to the other types of activities such as recreational or learning activities. Most of the observed effects are reflected in psychomotor aspects, such as hand-eye coordination, foot-eye coordination, gross and fine praxis, balance, arm-foot coordination, and activities like throwing and catching. To address this issue, a didactic proposal was made in the form of a Guide pf Activities Directed at Developing and Optimizing Psychomotor Skills. This proposal was submitted to the authorities and teachers of the educational institution. Having known the reality, it was concluded that there is an imbalance between the effects produced by the use of electronic devices, a problem that requires a pedagogical solution such as the one proposed in this study. | es_ES |
dc.format.extent | 101 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala: Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | PSICOMOTRICIDAD | es_ES |
dc.subject | DISPOSITIVO ELECTRÓNICO | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN | es_ES |
dc.title | Impacto de dispositivos tecnológicos en el desarrollo psicomotriz en estudiantes de la básica media en la Escuela Luis Amando Ugarte | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
dc.email | gsuarez4@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.email | jarmijos15@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0705795623 | es_ES |
dc.cedula | 0750800443 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | ProyectoIntegrador | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Ramirez Andrea | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Pedagogía de la Actividad Física y Deporte |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_3894.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 2,97 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons