DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24346
Título : percepción de estudiantes de bachillerato sobre la información recibida para elegir una carrera en la unidad educativa padre juan de velasco, las lajas.
Autor : Jaya Maza, Anai Yulissa
Director(es): Lazo Serrano, Lizette Ivonne
Palabras clave : ORIENTACION VOCACIONAL;TOMA DE DECISIONES;INFORMACION ACADEMICA;ESTRATEGIAS EDUCATIVAS;ACCESO A LA EDUCACION
Fecha de publicación : mar-2025
Editorial : Machala
Citación : Jaya Maza A. Y.., (2025) Percepción de estudiantes de bachillerato sobre la información recibida para elegir una carrera en la unidad educativa padre juan de Velasco, las lajas. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 106 p.
Descripción : La presente investigación analiza la percepción de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Padre Juan de Velasco sobre la calidad de la información recibida para elegir una carrera universitaria. Se identifican deficiencias en los mecanismos de orientación vocacional, marcadas por una estructura fragmentada y una débil conexión entre los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) y las universidades. Factores como la influencia familiar, la limitada oferta académica en la provincia de El Oro y la brecha digital afectan directamente la toma de decisiones. A pesar de la importancia que la mayoría atribuye a esta elección, un número significativo de estudiantes expresa sentirse mal informado y poco preparado para afrontar este proceso. El estudio revela que las redes sociales y el Internet son las principales fuentes de información,mientras que la orientación institucional es percibida como insuficiente y poco efectiva. Las entrevistas con docentes, padres y autoridades educativas evidencian que las estrategias actuales, basadas en charlas ocasionales y visitas esporádicas de universidades, carecen de planificación y profundidad. Se propone fortalecer la orientación vocacional con la participación de especialistas, una mayor articulación con universidades, el uso de plataformas digitales y la capacitación de docentes y familias para brindar un acompañamiento más efectivo. Asimismo, se recomienda estructurar un modelo integral que facilite la toma de decisiones informadas y reduzca la incertidumbre, minimizando así el riesgo de deserción académica.
Resumen : The present research analyzes the perception of high school students from the Padre Juan de Velasco Educational Unit about the quality of the information received to choose a university career. Deficiencies are identified in the vocational guidance mechanisms, marked by a fragmented structure and a weak connection between the Student Counseling Departments (DECE) and the universities. Factors such as family influence, the limited academic offering in the province of El Oro and the digital divide directly affect decision-making. Despite the importance that the majority attributes to this choice, a significant number of students express feeling ill-informed and unprepared to face this process. The study reveals that social networks and the Internet are the main sources of information, while institutional guidance is perceived as insufficient and ineffective. Interviews with teachers, parents and educational authorities show that current strategies, based on occasional talks and sporadic visits to universities, lack planning and depth. It is proposed to strengthen vocational guidance with the participation of specialists, greater coordination with universities, the use of digital platforms and the training of teachers and families to provide more effective support. Likewise, it is recommended to structure a comprehensive model that facilitates informed decision-making and reduces uncertainty, thus minimizing the risk of academic dropout.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24346
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_3600.pdfTRABAJO DE TITULACION1,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons