DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24332
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIñiguez Parra, Gabriel Antonio-
dc.contributor.authorVargas Guerrero, Lizeth Alexandra-
dc.date.accessioned2025-04-08T16:00:48Z-
dc.date.available2025-04-08T16:00:48Z-
dc.date.issued2025-03-
dc.identifier.citationVargas Guerrero, L.A. (2025) Evaluación de las estrategias de comunicación en el área de captaciones de la cooperativa de ahorro y crédito fernando daquilema (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 52 p.es_ES
dc.identifier.issnT-28201_VARGAS GUERRERO LIZETH ALEXANDRA-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24332-
dc.descriptionLa comunicación corporativa tiene como fin transmitir un mensaje para que llegue al mercado objetivo de una manera efectiva, estableciendo vínculos con los usuarios para alcanzar las metas organizacionales, a través de un entorno estable y rentable. Por esta razón, la gerencia realiza diversas estrategias por medio de actividades con las partes interesadas, con lo que se alinean los objetivos comunicacionales con los organizacionales. En el presente caso, se desea conocer si las estrategias de comunicación corporativas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fernando Daquilema, sucursal Machala, están teniendo el efecto deseado por la institución, sobre todo del área de captación, que es la encargada de incrementar el número de socios. El objetivo de la investigación es evaluar la efectividad de las estrategias de comunicación en el área de captaciones de la Cooperativa Daquilema. En lo metodológico, se aplicó el diseño descriptivo, con enfoque cuantitativo de corte transversal. La población está compuesta por los socios de la cooperativa a quienes se les formuló una serie de preguntas para evaluar las estrategias de comunicación corporativa de la institución. Como resultado, se expone que a pesar de que el área de captación realiza actividades para incrementar la base de clientes, se necesita masificar las mismas para que la ciudadanía de Machala conozca los beneficios de ser socios de la cooperativa, incentivándolos a aperturar cuentas de ahorro, logrando cumplir con los objetivos y metas institucionales. La comunicación corporativa tiene como fin transmitir un mensaje para que llegue al mercado objetivo de una manera efectiva, estableciendo vínculos con los usuarios para alcanzar las metas organizacionales, a través de un entorno estable y rentable. Por esta razón, la gerencia realiza diversas estrategias por medio de actividades con las partes interesadas, con lo que se alinean los objetivos comunicacionales con los organizacionales. En el presente caso, se desea conocer si las estrategias de comunicación corporativas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fernando Daquilema, sucursal Machala, están teniendo el efecto deseado por la institución, sobre todo del área de captación, que es la encargada de incrementar el número de socios. El objetivo de la investigación es evaluar la efectividad de las estrategias de comunicación en el área de captaciones de la Cooperativa Daquilema. En lo metodológico, se aplicó el diseño descriptivo, con enfoque cuantitativo de corte transversal. La población está compuesta por los socios de la cooperativa a quienes se les formuló una serie de preguntas para evaluar las estrategias de comunicación corporativa de la institución. Como resultado, se expone que a pesar de que el área de captación realiza actividades para incrementar la base de clientes, se necesita masificar las mismas para que la ciudadanía de Machala conozca los beneficios de ser socios de la cooperativa, incentivándolos a aperturar cuentas de ahorro, logrando cumplir con los objetivos y metas institucionales. La comunicación corporativa tiene como fin transmitir un mensaje para que llegue al mercado objetivo de una manera efectiva, estableciendo vínculos con los usuarios para alcanzar las metas organizacionales, a través de un entorno estable y rentable. Por esta razón, la gerencia realiza diversas estrategias por medio de actividades con las partes interesadas, con lo que se alinean los objetivos comunicacionales con los organizacionales. En el presente caso, se desea conocer si las estrategias de comunicación corporativas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fernando Daquilema, sucursal Machala, están teniendo el efecto deseado por la institución, sobre todo del área de captación, que es la encargada de incrementar el número de socios. El objetivo de la investigación es evaluar la efectividad de las estrategias de comunicación en el área de captaciones de la Cooperativa Daquilema. En lo metodológico, se aplicó el diseño descriptivo, con enfoque cuantitativo de corte transversal. La población está compuesta por los socios de la cooperativa a quienes se les formuló una serie de preguntas para evaluar las estrategias de comunicación corporativa de la institución. Como resultado, se expone que a pesar de que el área de captación realiza actividades para incrementar la base de clientes, se necesita masificar las mismas para que la ciudadanía de Machala conozca los beneficios de ser socios de la cooperativa, incentivándolos a aperturar cuentas de ahorro, logrando cumplir con los objetivos y metas institucionales. La comunicación corporativa tiene como fin transmitir un mensaje para que llegue al mercado objetivo de una manera efectiva, estableciendo vínculos con los usuarios para alcanzar las metas organizacionales, a través de un entorno estable y rentable. Por esta razón, la gerencia realiza diversas estrategias por medio de actividades con las partes interesadas, con lo que se alinean los objetivos comunicacionales con los organizacionales. En el presente caso, se desea conocer si las estrategias de comunicación corporativas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fernando Daquilema, sucursal Machala, están teniendo el efecto deseado por la institución, sobre todo del área de captación, que es la encargada de incrementar el número de socios.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of corporate communication is to transmit a message so that it reaches the target market in an effective way, establishing links with users to achieve organizational goals, through a stable and profitable environment. For this reason, management carries out various strategies through activities with interested parties, thereby aligning communication objectives with organizational objectives. In the present case, it is desired to know if the corporate communication strategies of the Fernando Daquilema Savings and Credit Cooperative, Machala branch, are having the desired effect for the institution, especially in the recruitment area, which is responsible for increasing the number of members. The objective of the research is to evaluate the effectiveness of communication strategies in the recruitment area of ​​the Daquilema Cooperative. Methodologically, a descriptive design was applied, with a quantitative cross-sectional approach. The population is made up of the cooperative's members who were asked a series of questions to evaluate the institution's corporate communication strategies. As a result, it is stated that although the catchment area carries out activities to increase the client base, they need to be made more widespread so that the citizens of Machala know the benefits of being members of the cooperative, encouraging them to open savings accounts, thus achieving the institutional objectives and goals. The purpose of corporate communication is to transmit a message so that it reaches the target market in an effective way, establishing links with users to achieve organizational goals, through a stable and profitable environment. For this reason, management carries out various strategies through activities with interested parties, thereby aligning communication objectives with organizational objectives. In the present case, it is desired to know if the corporate communication strategies of the Fernando Daquilema Savings and Credit Cooperative, Machala branch, are having the desired effect for the institution, especially in the recruitment area, which is responsible for increasing the number of members. The objective of the research is to evaluate the effectiveness of communication strategies in the recruitment area of ​​the Daquilema Cooperative. Methodologically, a descriptive design was applied, with a quantitative cross-sectional approach. The population is made up of the cooperative's members who were asked a series of questions to evaluate the institution's corporate communication strategies. As a result, it is stated that although the catchment area carries out activities to increase the client base, they need to be made more widespread so that the citizens of Machala know the benefits of being members of the cooperative, encouraging them to open savings accounts, thus achieving the institutional objectives and goals. The purpose of corporate communication is to transmit a message so that it reaches the target market in an effective way, establishing links with users to achieve organizational goals, through a stable and profitable environment. For this reason, management carries out various strategies through activities with interested parties, thereby aligning communication objectives with organizational objectives. In the present case, it is desired to know if the corporate communication strategies of the Fernando Daquilema Savings and Credit Cooperative, Machala branch, are having the desired effect for the institution, especially in the recruitment area, which is responsible for increasing the number of members. The objective of the research is to evaluate the effectiveness of communication strategies in the recruitment area of ​​the Daquilema Cooperative. Methodologically, a descriptive design was applied, with a quantitative cross-sectional approach. The population is made up of the cooperative's members who were asked a series of questions to evaluate the institution's corporate communication strategies. As a result, it is stated that although the catchment area carries out activities to increase the client base, they need to be made more widespread so that the citizens of Machala know the benefits of being members of the cooperative, encouraging them to open savings accounts, thus achieving the institutional objectives and goals. The purpose of corporate communication is to transmit a message so that it reaches the target market in an effective way, establishing links with users to achieve organizational goals, through a stable and profitable environment. For this reason, management carries out various strategies through activities with interested parties, thereby aligning communication objectives with organizational objectives. In the present case, it is desired to know if the corporate communication strategies of the Fernando Daquilema Savings and Credit Cooperative, Machala branch, are having the desired effect for the institution, especially in the recruitment area, which is responsible for increasing the number of members.es_ES
dc.format.extent53 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓN CORPORATIVAes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectEVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectÁREA DE CAPTACIÓNes_ES
dc.titleEvaluación de las estrategias de comunicación en el área de captaciones de la cooperativa de ahorro y crédito fernando daquilemaes_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emaillavargas_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706524584es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-230924 (2024-2 TC)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-28201_VARGAS GUERRERO LIZETH ALEXANDRA.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons