
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24299
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Romero Espinoza, Lenin Efrain | - |
dc.contributor.author | Benitez Vega, Fernando Andres | - |
dc.date.accessioned | 2025-04-03T22:34:01Z | - |
dc.date.available | 2025-04-03T22:34:01Z | - |
dc.date.issued | 2025-03 | - |
dc.identifier.citation | Benítez Vega F. A., (2025) "La pintura como propuesta artística sobre el surgimiento tecnológico en la comunidad del arte ecuatoriano”. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 62 p. | es_ES |
dc.identifier.other | Trabajo_Titulacion_3847 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24299 | - |
dc.description | En el presente trabajo de titulación artística, se realizará una investigación que dará el origen, el punto y el impacto que ha conllevado el uso de herramientas digitales a lo largo del Ecuador, siendo estas herramientas, un debate de como su uso ha conllevado consecuencias negativas y positivas, formulando una investigación que permita llegar a un punto reflexivo que conlleve la realización de una obra que plantee la exposición de estos sucesos. Narrando desde el origen de la entrada de medios, herramientas y su historia en los roles artísticos convencionales, y como transformaron su maya estandarizada en el campo correspondiente, abordando la evolución del arte ecuatoriano y su transición hacia la era digital; el uso de tecnologías de punta como software de diseño gráfico, tabletas digitales e impresoras 3D. También analizando el impacto de las redes y plataformas en línea en la difusión y promoción del arte ecuatoriano usando las redes sociales y medios de comunicación con apartado global, permitiendo la conexión con un mayor número de referentes y sus conexiones. Abordando una crítica hacia los desafíos y controversias asociados con la integración de la tecnología en la pintura, el cómo LA PINTURA COMO PROPUESTA ARTISTICA SOBRE EL SURGIMIENTO TECNOLOGICO EN LA COMUNIDAD DEL ARTE ECUATORIANO afecta la originalidad del arte en sí; como el impacto de la tecnología ofrece oportunidades creativas, optimización y agilización de tiempos, y plantea la valoración del arte en un mundo que se ha envuelto en la digitalización cada vez más. Adoptando en la pintura una postura de cómo los pintores ecuatorianos han adoptado las tecnologías digitales en su práctica artística. Permitiéndose actuales artistas contemporáneos el uso de software de diseño gráfico para crear bocetos y planificar sus obras antes de plasmarlas mediante el campo que se desenvuelva; usando como referentes un listado de artistas que manejaron el trayecto hacia la obra, y como sus posturas y creaciones fueron pilares para la elaboración. Esto trata de lograr el comprender la postura del artista ecuatoriano, y como se propone alcanzar en el campo pictórico, sugiriendo la mezcla hibrida que combine lo mejor de las técnicas tradicionales y digitales, en este caso, siendo el uso de pintado en Acrílico. Usando como base el experimentar sin olvidar el fundamento del arte clásico que ha definido el arte ecuatoriano desde mucho tiempo atrás, creando así un espacio de riqueza cultural, identidad y de innovación que coexista en ambos conceptos. La realización de la obra, dándose uso de un software digital de ilustración como Procreate, para así representar y optimizar el desarrollo de esta, y el impacto entre la idea de los elementos que reflejan un simbolismo hacia el IMPACTO, puesto en un soporte de Playwoo amplio de 100x160cm, y adjuntando en uso del campo expandido dos soportes de 30x35cm, donde la propuesta escogida con resultado de lo investigado se plasmaría y sumando los elementos del simbolismo regional, para que luego este se presentara en diversos sectores sociales, donde la cotidianidad y el arte tanto tradicional y digital abunde, donde referentes locales expresaban sus opiniones hacia estos medios y el como se benefician o se ven opacados en ciertos aspectos, ya sea por el uso de estos arreglos digitales, o el beneficio de herramientas como la Inteligencia Artificial (IA) en trabajos, defendiendo y atacando sus posturas entre estos caracteres. | es_ES |
dc.description.abstract | In this artistic degree work, a research will be carried out that will give the origin, the point and the impact that the use of digital tools has entailed throughout Ecuador, these tools being a debate of how their use has entailed negative and positive consequences, formulating an investigation that allows reaching a reflective point that entails the realization of a work that proposes the exhibition of these events. Narrating from the origin of the entry of media, tools and their history in conventional artistic roles, and how they transformed their standardized maya in the corresponding field, addressing the evolution of Ecuadorian art and its transition to the digital age; the use of cutting-edge technologies such as graphic design software, digital tablets and 3D printers. Also analyzing the impact of online networks and platforms on the dissemination and promotion of Ecuadorian art using social networks and media with a global section, allowing the connection with a greater number of references and their connections. Addressing a critique of the challenges and controversies associated with the integration of technology in painting, how PAINTING AS AN ARTISTIC PROPOSAL ABOUT TECHNOLOGICAL EMERGENCE IN THE ECUADORIAN ART COMMUNITY affects the originality of art itself; how the impact of technology offers creative opportunities, optimization and speeding up of times, and raises the valuation of art in a world that has become increasingly involved in digitalization. Adopting in painting a stance of how Ecuadorian painters have adopted digital technologies in their artistic practice. Allowing contemporary artists to use graphic design software to create sketches and plan their works before capturing them through the field that develops; using as references a list of artists who managed the journey to the work, and how their postures and creations were pillars for the elaboration. This tries to understand the position of the Ecuadorian artist, and how he intends to achieve it in the pictorial field, suggesting the hybrid mixture that combines the best of traditional and digital techniques, in this case, being the use of acrylic painting. Using as a basis the experiment without forgetting the foundation of classical art that has defined Ecuadorian art for a long time, thus creating a space of cultural richness, identity and innovation that coexists in both concepts. The realization of the work, using a digital illustration software such as Procreate, in order to represent and optimize the development of it, and the impact between the idea of the elements that reflect a symbolism towards the IMPACT, put in a wide Playwoo support of 100x160cm, and attaching in use of the expanded field two supports of 30x35cm, where the proposal chosen as a result of the research would be reflected and adding the elements of regional symbolism, so that it would then be presented in various social sectors, where everyday life and both traditional and digital art abound, where local referents expressed their opinions towards these media and how they benefit or are overshadowed in certain aspects, either by the use of these digital arrangements, or the benefit of tools such as Artificial Intelligence (AI) in jobs, defending and attacking their positions among these characters. | es_ES |
dc.format.extent | 62 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ARTE | es_ES |
dc.subject | TECNOLOGIA | es_ES |
dc.subject | PINTURA | es_ES |
dc.subject | CRITICA | es_ES |
dc.title | "La pintura como propuesta artística sobre el surgimiento tecnológico en la comunidad del arte ecuatoriano | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
dc.email | fbenitez2@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0705485225 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Productos o presentaciones artísticas | es_ES |
dc.utmacharea.areaconocimiento | Humanidades y Arte | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Sanchez Fidel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PGRD-240225 (2024-2) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Artes Plásticas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_3847.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 3,38 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons