
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24295
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Romero Espinoza, Lenin Efrain | - |
dc.contributor.author | Hidalgo Rios, Christian Arturo | - |
dc.date.accessioned | 2025-04-03T22:14:55Z | - |
dc.date.available | 2025-04-03T22:14:55Z | - |
dc.date.issued | 2025-03 | - |
dc.identifier.citation | Hidalgo Ríos C. A., (2025) “El arte del performance como herramienta para la visibilización de la violencia de género hacia la mujer”. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 50 p. | es_ES |
dc.identifier.other | Trabajo_Titulacion_3850 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24295 | - |
dc.description | La presente investigación trata sobre “El arte del performance como herramienta para la visibilización de la violencia de género hacia la mujer”. La violencia de género, arraigada en estructuras sociales milenarias, ha perpetuado la desigualdad y la opresión, infligiendo un daño profundo y duradero en las víctimas. A pesar de los avances en la lucha por la igualdad, la violencia de género persiste como una problemática global que exige atención y acción continua. Esta investigación, titulada "El arte del performance como herramienta para la visibilización de la violencia de género", se adentra en la intersección del arte y el activismo, explorando el potencial del performance para dar voz a las víctimas, generar conciencia y promover la reflexión crítica en torno a esta problemática. Si bien erradicar la violencia de género puede parecer una tarea imposible, esta investigación se centra en visibilizar la problemática a través del arte del performance. Al emplear el cuerpo como medio de expresión y el espacio público como escenario, el performance se revela como una herramienta poderosa para transmitir mensajes impactantes y movilizar a la acción. El performance, como arte efímero y experiencial, trasciende las barreras del lenguaje y se conecta directamente con el público a través de la emoción y la visceralidad. El cuerpo del artista se convierte en un lienzo vivo que, a través del movimiento, la gestualidad y la interacción con el entorno, comunica mensajes complejos y estimula la reflexión profunda en el espectador. Esta investigación se estructura en cuatro capítulos que abordan la problemática de la violencia de género desde diversas perspectivas. En primer lugar, se realiza una revisión exhaustiva de la literatura existente sobre la violencia de género, analizando sus causas, consecuencias y manifestaciones en diferentes contextos sociales y culturales. Se exploran las diversas formas de violencia que sufren las mujeres, desde la violencia física y psicológica hasta la violencia económica y simbólica, destacando el impacto devastador que esta problemática tiene en la vida de las víctimas. Además, se examina el trabajo de artistas del performance que han abordado la violencia de género en sus obras, analizando cómo utilizan el arte para denunciar la opresión, dar voz a las víctimas y promover el cambio social. Se estudian ejemplos de performances que han logrado generar un impacto significativo en el público, movilizando la reflexión y el debate en torno a esta problemática. Un capítulo central de la investigación se dedica al proceso creativo de una obra de performance que aborda la violencia de género. Se detallan los pasos seguidos en la concepción, diseño y producción de la obra, desde la investigación inicial y la selección de elementos visuales y sonoros hasta la puesta en escena y la interacción con el público. Se explora cómo se utilizaron los elementos del performance, como el movimiento, la gestualidad, la música y la iluminación, para crear una experiencia estética y emocionalmente impactante para el espectador. Finalmente, se presenta un análisis de la recepción de la obra de performance por parte del público, recogiendo testimonios y opiniones sobre el impacto de la obra y su capacidad para visibilizar la violencia de género. Se discuten las diferentes interpretaciones de la obra y cómo esta puede contribuir a promover la reflexión crítica y el debate en torno a esta problemática. En resumen, esta investigación busca explorar el potencial del arte del performance como herramienta para la visibilización de la violencia de género. A través del análisis de obras de performance existentes y la creación de una nueva obra, se busca demostrar cómo el arte puede ser utilizado para generar conciencia, promover la reflexión crítica y movilizar a la acción en la lucha contra la violencia de género. | es_ES |
dc.description.abstract | This research is about “Performance art as a tool for making gender violence against women visible”. Gender violence, rooted in ancient social structures, has perpetuated inequality and oppression, inflicting deep and lasting damage on victims. Despite advances in the fight for equality, gender violence persists as a global problem that demands attention and continuous action. This research, entitled "Performance art as a tool for making gender violence visible", delves into the intersection of art and activism, exploring the potential of performance to give voice to victims, raise awareness and promote critical reflection on this problem. Although eradicating gender violence may seem like an impossible task, this research focuses on making the problem visible through performance art. By using the body as a means of expression and public space as a stage, performance reveals itself as a powerful tool to transmit impactful messages and mobilize action. Performance, as ephemeral and experiential art, transcends language barriers and connects directly with the public through emotion and viscerality. The artist's body becomes a living canvas that, through movement, gestures and interaction with the environment, communicates complex messages and stimulates deep reflection in the viewer. This research is structured in four chapters that address the problem of gender violence from different perspectives. First, an exhaustive review of the existing literature on gender violence is carried out, analyzing its causes, consequences and manifestations in different social and cultural contexts. The various forms of violence suffered by women are explored, from physical and psychological violence to economic and symbolic violence, highlighting the devastating impact that this problem has on the lives of victims. In addition, the work of performance artists who have addressed gender violence in their works is examined, analyzing how they use art to denounce oppression, give voice to victims and promote social change. Examples of performances that have managed to generate a significant impact on the public are studied, mobilizing reflection and debate around this problem. A central chapter of the research is dedicated to the creative process of a performance work that addresses gender violence. The steps followed in the conception, design and production of the work are detailed, from the initial research and the selection of visual and sound elements to the staging and interaction with the public. How the elements of performance, such as movement, gestures, music and lighting, were used to create an aesthetically and emotionally striking experience for the spectator is explored. Finally, an analysis of the public's reception of the performance piece is presented, collecting testimonies and opinions on the impact of the piece and its ability to make gender violence visible. The different interpretations of the piece are discussed and how it can contribute to promoting critical reflection and debate around this issue. In summary, this research seeks to explore the potential of performance art as a tool for making gender violence visible. Through the analysis of existing performance pieces and the creation of a new piece, it seeks to demonstrate how art can be used to raise awareness, promote critical reflection and mobilize action in the fight against gender violence. | es_ES |
dc.format.extent | 50 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ARTE | es_ES |
dc.subject | VIOLENCIA | es_ES |
dc.subject | PERFORMANCE | es_ES |
dc.subject | GENERO | es_ES |
dc.subject | VISIBILIZACION | es_ES |
dc.title | “El arte del performance como herramienta para la visibilización de la violencia de género hacia la mujer” | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
dc.email | chidalgo3@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0750269557 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Productos o presentaciones artísticas | es_ES |
dc.utmacharea.areaconocimiento | Humanidades y Arte | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Sanchez Fidel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PGRD-240225 (2024-2) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Artes Plásticas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_3850.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 2,29 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons