DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24287
Título : Motivación intrínseca y su incidencia en la conducta de estudiantes de subnivel medio, unidad educativa particular "Santísimos Corazones", Pasaje 2024-2025
Autor : Orellana Naula, Marilyn Lisbeth
Landin Guayllasaca, Kristel Lucia
Director(es): Carmona Banderas, Norma Carme
Palabras clave : MOTIVACIÓN INTRÍNSECA;CONDUCTA ESTUDIANTIL;TEORÍA DE LA AUTODETERMINACIÓN;ESTRATEGIA PEDAGÓGICA MOTIVACIONAL
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Orellana Naula, M. L. , Landin Guayllasaca, K. L. (2024) Motivación intrínseca y su incidencia en la conducta de estudiantes de subnivel medio, unidad educativa particular "Santísimos Corazones", Pasaje 2024-2025 (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : La motivación intrínseca juega un papel crucial en el proceso formativo de los estudiantes, influyendo significativamente en su conducta y desempeño académico. Este estudio tiene como propósito determinar la incidencia de la motivación intrínseca en la conducta de los estudiantes del subnivel medio de la Unidad Educativa Particular Santísimos Corazones, ubicada en Pasaje, durante el período 2024-2025. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto, utilizando métodos bibliográficos, diagnósticos y de análisis de datos. Para la recolección de información, se diseñaron instrumentos como encuestas dirigidas a los estudiantes, entrevistas con los docentes y una guía de observación aplicada en el aula. Los datos fueron recolectados de una muestra compuesta por estudiantes y docentes de la institución, los cuales fueron analizados mediante técnicas estadísticas y representados a través de tablas y gráficos. Los resultados obtenidos evidenciaron que la motivación intrínseca tiene un impacto directo en la mejora de la conducta estudiantil, destacándose la importancia de estrategias que fomenten la autonomía, la autoeficacia y el interés genuino por aprender. Asimismo, se identificaron factores clave como la interacción positiva entre docentes y estudiantes, así como la implementación de metodologías activas que potencian el compromiso y la participación
Resumen : Intrinsic motivation plays a crucial role in the formative process of students, significantly influencing their behavior and academic performance. The purpose of this study is to determine the incidence of intrinsic motivation in the behavior of students of the middle sub-level of the Santísimos Corazones Private Educational Unit, located in Pasaje, during the period 2024-2025. The research was developed under a mixed approach, using bibliographic, diagnostic and data analysis methods. For the collection of information, instruments such as surveys directed to students, interviews with teachers and an observation guide applied in the classroom were designed. The data were collected from a sample composed of students and teachers of the institution, which were analyzed using statistical techniques and represented through tables and graphs. The results obtained showed that intrinsic motivation has a direct impact on the improvement of student behavior, highlighting the importance of strategies that promote autonomy, self-efficacy and genuine interest in learning. Likewise, key factors such as positive interaction between teachers and students were identified, as well as the implementation of active methodologies that enhance commitment and participation.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24287
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_3772.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN8,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons