
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24199
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Chamba Zambrano, Jonh Marcelo | - |
dc.contributor.author | Crespo Reyes, Jonás Alejandro | - |
dc.date.accessioned | 2025-04-02T15:55:47Z | - |
dc.date.available | 2025-04-02T15:55:47Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Crespo Reyes, J. A. (2024). Improving the understanding and use of phrasal verbs in real-world contexts (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | TTFCS-2024-PIN-DE00010 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24199 | - |
dc.description | El presente trabajo de investigación responde a la necesidad de mejorar la enseñanza y aprendizaje de los phrasal verbs en estudiantes de tercer semestre de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros PINE de la Universidad Técnica de Machala UTMACH. La investigación tiene como objetivo principal diseñar un sistema de clases que emplee flashcards como estrategia metodológica para facilitar el aprendizaje significativo de los phrasal verbs con la particula up. El estudio sigue un paradigma cuantitativo de tipo transversal-descriptivo, utilizando métodos teóricos como la revisión bibliográfica para fundamentar el uso de flashcards y su impacto en la enseñanza de vocabulario en inglés. Además, se aplicaron métodos empíricos como observaciones, encuestas y pruebas pedagógicas a los estudiantes para evaluar la efectividad del sistema de clases propuesto. Los resultados obtenidos muestran que el uso de flashcards fomenta la memorización, el uso práctico y la retención a largo plazo de los phrasal verbs, logrando un impacto positivo en el desarrollo de las competencias lingüísticas de los estudiantes. Por lo tanto, se recomienda seguir explorando estrategias didácticas visuales y prácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. | es_ES |
dc.description.abstract | This research addresses the need to enhance the teaching and learning of phrasal verbs among third-semester students of the Pedagogy of National and Foreign Languages PINE program at the Technical University of Machala UTMACH. The primary objective is to design a system of lessons that incorporates flashcards as a methodological strategy to facilitate meaningful learning of phrasal verbs with the particle up. The study adopts a quantitative paradigm with a cross-sectional descriptive design, employing theoretical methods such as bibliographic analysis to establish the pedagogical and linguistic foundations of using flashcards for vocabulary acquisition in English. Empirical methods, including classroom observations, surveys, and pedagogical tests, were applied to assess the effectiveness of the proposed lesson system. The findings demonstrate that flashcards effectively promote memorization, practical application, and long-term retention of phrasal verbs, leading to significant improvements in the linguistic competencies of students. Consequently, the study recommends further exploration of visual and practical teaching strategies to enhance the English language learning process. | es_ES |
dc.format.extent | 84 p. | es_ES |
dc.language.iso | en | es_ES |
dc.publisher | Machala: Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | FLASHCARD | es_ES |
dc.subject | PHRASAL VERB | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA DEL INGLÉS | es_ES |
dc.title | Improving the understanding and use of phrasal verbs in real-world contexts | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.email | jcrespo4@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0704761717 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Ramirez Andrea | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Crespo Jonas 010.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 1,59 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons