
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24171
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Esquivel Rivero, Yenni | - |
dc.contributor.author | Barzallo Zumba, Julio Alejandro | - |
dc.date.accessioned | 2025-04-01T20:36:14Z | - |
dc.date.available | 2025-04-01T20:36:14Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Barzallo Zumba J. A. (2024) Learning through play: pedagogical strategies to enhance oral expression in english. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad Ciencias Sociales, Machala, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | TTFCS-2024-PIE-DE00025 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24171 | - |
dc.description | El desarrollo de la expresión oral en inglés es un desafío para los estudiantes, especialmente en contextos donde el idioma no es de uso cotidiano. Esta investigación analiza el aprendizaje a través del juego como estrategia pedagógica para mejorar la competencia comunicativa en inglés, fomentando un ambiente dinámico, motivador y libre de ansiedad. El estudio se fundamenta en teorías del aprendizaje significativo y la gamificación, las cuales destacan la importancia de la interacción y la experiencia lúdica en la adquisición de una lengua extranjera. Se examinan diversas estrategias, como juegos de roles, simulaciones, dinámicas de competencia y actividades colaborativas, para estimular el uso espontáneo del idioma en situaciones auténticas. Los resultados evidencian que el aprendizaje basado en el juego fortalece la confianza, fluidez y pronunciación de los estudiantes, al proporcionarles oportunidades de práctica contextualizada. Además, se observa un incremento en la motivación y participación activa dentro del aula. Se concluye que la integración de estrategias lúdicas en la enseñanza del inglés es una herramienta efectiva para potenciar la expresión oral, favoreciendo el aprendizaje natural y significativo. Se recomienda su implementación en currículos escolares para optimizar la adquisición del idioma de manera innovadora y efectiva. | es_ES |
dc.description.abstract | The development of oral expression in English is a challenge for students, particularly in contexts where the language is not used daily. This research examines learning through play as a pedagogical strategy to enhance communicative competence in English, fostering a dynamic, motivating, and anxiety-free environment. The study is grounded in theories of meaningful learning and gamification, which emphasize the importance of interaction and playful experiences in the acquisition of a foreign language. Various strategies—such as role-playing, simulations, competitive dynamics, and collaborative activities—are analyzed to encourage spontaneous language use in authentic situations. The findings demonstrate that game-based learning strengthens students' confidence, fluency, and pronunciation by providing opportunities for contextualized practice. Furthermore, an increase in motivation and active classroom participation is observed. The study concludes that integrating playful strategies into English language teaching is an effective tool for enhancing oral expression, promoting natural and meaningful learning. It is recommended that such approaches be incorporated into school curricula to optimize language acquisition in an innovative and impactful manner. | es_ES |
dc.format.extent | 106 p. | es_ES |
dc.language.iso | en | es_ES |
dc.publisher | Machala: Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGÍA | es_ES |
dc.subject | IDIOMA | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.title | Learning through play: pedagogical strategies to enhance oral expression in english. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.email | jbarzallo7@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0750495509 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Ramirez Andrea | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Barzallo Julio - 001.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 1,47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons