DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24054
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPulla Carrion, Eduardo Vinicio-
dc.contributor.authorGallegos Zhigue, Mayra Sandra-
dc.contributor.authorGuaicha Orellana, Walter Joel-
dc.date.accessioned2025-03-31T19:09:59Z-
dc.date.available2025-03-31T19:09:59Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationGallegos Zhigue, M. S., Guaicha Orellana, W. J. (2024) Estrategias para el desarrollo comercial del estudio radiológico "Rayo Dent" de la ciudad de Machala. [Trabajo de titulación, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio Institucional-Universidad Técnica de Machala.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_4201-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24054-
dc.descriptionEl estudio “Estrategias para el desarrollo comercial del estudio radiológico ‘Rayo Dent’ de la ciudad de Machala” tiene como objetivo general determinar estrategias comerciales que fortalezcan la competitividad y crecimiento del centro radiológico. La investigación analiza el entorno interno y externo de la empresa mediante herramientas como el análisis FODA, PESTEL y las cinco fuerzas de Porter. La metodología adoptada es de enfoque cualitativo, con un diseño no experimental y transversal. Se utilizaron encuestas y entrevistas para recopilar información de clientes y empleados, identificando fortalezas, debilidades y oportunidades del negocio. La población objetivo incluyó pacientes recurrentes y personal de la empresa. Los principales hallazgos revelan que Rayo Dent cuenta con buena reputación y confianza por parte de sus clientes, pero enfrenta debilidades en su estrategia de comercialización y presencia digital. Como resultado, la propuesta incluye la implementación de campañas digitales, formación del personal, diversificación de servicios y alianzas estratégicas. Se concluye que la planificación estratégica es clave para mejorar la posición de la empresa en el mercado. Se recomienda fortalecer la comunicación con los clientes, optimizar los procesos administrativos y ampliar la oferta de servicios para garantizar sostenibilidad y crecimiento.es_ES
dc.description.abstractThe general objective of the study “Strategies for the commercial development of the radiological study ‘Rayo Dent’ in the city of Machala” is to determine commercial strategies to strengthen the competitiveness and growth of the radiological center. The research analyzes the internal and external environment of the company using tools such as SWOT analysis, PESTEL and Porter's five forces. The methodology adopted is qualitative in approach, with a non-experimental and cross-sectional design. Surveys and interviews were used to collect information from customers and employees, identifying strengths, weaknesses and opportunities of the business. The target population included recurrent patients and company staff. The main findings reveal that Rayo Dent has a good reputation and trust from its customers, but faces weaknesses in its marketing strategy and digital presence. As a result, the proposal includes the implementation of digital campaigns, staff training, diversification of services and strategic alliances. It is concluded that strategic planning is key to improving the company's position in the market. It is recommended to strengthen communication with customers, optimize administrative processes and expand the range of services to ensure sustainability and growth.es_ES
dc.format.extent119 hojases_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTRATEGIAS COMERCIALESes_ES
dc.subjectCOMPETITIVIDADes_ES
dc.subjectRADIOLOGÍAes_ES
dc.subjectCRECIMIENTO EMPRESARIALes_ES
dc.titleEstrategias para el desarrollo comercial del estudio radiológico "Rayo Dent" de la ciudad de Machala.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailmgallegos3@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailwguaicha1@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706091568es_ES
dc.cedula0705583342es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioCunalata Claudiaes_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_4201.pdfTrabajo de titulación7,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons