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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23986
Título : | diseño de la superestructura de un puente doble arco tablero intermedio en acero estructural |
Autor : | Jaramillo Romero, Johan Javier |
Director(es): | Ordoñez Fernandez, Jose Luis |
Palabras clave : | DISEÑO DE SUPERESTRUCTURA;PUENTE ARCO;ACERO ESTRUCTURAL;CONECTIVIDAD VIAL |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Machala : Universidad Técnica de Machala |
Descripción : | Este estudio aborda el diseño de la superestructura de un puente arco de acero estructural, concebido para mejorar la conectividad vial en carreteras de montaña. El proyecto se centra en el puente sobre el río Cutuchi, ubicado en la Avenida Yolanda Medina, una infraestructura que actualmente representa un cuello de botella debido a su limitada capacidad vehicular y deterioro estructural. Como solución, se propone un puente arco de tablero intermedio, diseñado conforme a los estándares de AASHTO LRFD 2020 y demás normativas vigentes. La estructura incorpora acero de alta resistencia en una configuración optimizada para mejorar la distribución de cargas y prolongar su vida útil. Además, se implementan estrategias para controlar deformaciones y garantizar un desempeño adecuado en condiciones de servicio. El estudio también analiza el comportamiento dinámico del puente, asegurando su estabilidad y cumplimiento normativo. Se evalúan los modos de vibración y la respuesta ante cargas extremas, verificando su eficiencia estructural y su capacidad para operar de manera segura y duradera. |
Resumen : | This study addresses the design of the superstructure of a structural steel arch bridge, conceived to enhance road connectivity in mountainous highways. The project focuses on the bridge over the Cutuchi River, located on Avenida Yolanda Medina, an infrastructure that currently represents a bottleneck due to its limited vehicular capacity and structural deterioration. As a solution, a tied-arch bridge with an intermediate deck is proposed, designed in compliance with AASHTO LRFD 2020 standards and other applicable regulations. The structure incorporates high-strength steel in an optimized configuration to improve load distribution and extend its service life. Additionally, strategies are implemented to control deformations and ensure adequate performance under service conditions. The study also analyzes the dynamic behavior of the bridge, ensuring its stability and regulatory compliance. Vibration modes and response to extreme loads are evaluated, verifying its structural efficiency and its capacity to operate safely and durably. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23986 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ingeniería Civil |
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