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Título : Evaluación del trazado geométrico de carretera en el tramo yamana- san antonio parroquia rural Yamana, cantón Paltas Provincia del Loja
Autor : Lalangui Vivanco, Gloria Jhuliana
Director(es): Sanchez Mendieta, Carlos Eugenio
Palabras clave : DISEÑO GEOMETRICO VIAL;CARRETERAS DE MONTAÑA;EVALUACION
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Descripción : Este estudio se enfoca en la evaluación del trazado geométrico de la carretera rural Yamana-San Antonio, ubicada en la provincia de Loja, Ecuador, con una longitud de 5.5 km. La vía conecta comunidades agrícolas y educativas, siendo esencial para su desarrollo social y económico. Sin embargo, su diseño inicial presenta deficiencias que afectan la seguridad vial y la funcionalidad, como radios de curvatura insuficientes y peraltes inadecuados. La metodología adoptada es cuantitativa, basada en mediciones precisas de parámetros como radios, peraltes y velocidades de operación (V85), utilizando modelos estadísticos y normativas técnicas, como el MOP-2003. El 64.9% de las curvas evaluadas no cumplen con los radios mínimos requeridos, mientras que el 82.5% presentan diferencias significativas entre las velocidades de operación y diseño, clasificándose como "malas" según el Criterio I de Lamm. Además, el 66.7% de los peraltes no satisface los estándares establecidos, lo que refleja la necesidad de un rediseño geométrico integral. Las técnicas incluyeron observación en campo y análisis comparativo, lo que permitió identificar áreas críticas para la implementación de mejoras. Se propone optimizar la alineación horizontal y vertical, corregir radios y peraltes, y garantizar que el diseño cumpla con los estándares técnicos. Estas acciones buscan mejorar la seguridad, la funcionalidad y la conectividad de la vía, estableciendo un modelo de intervención replicable en otras carreteras rurales similares y contribuyendo al desarrollo integral de las comunidades beneficiadas.
Resumen : This study focuses on the analysis and redesign of the geometric layout of the Yamana-San Antonio rural road, located in the province of Loja, Ecuador, with a length of 5.5 km. The road connects agricultural and educational communities, playing a vital role in their social and economic development. However, its initial design presents deficiencies that compromise road safety and functionality, such as insufficient curvature radii and inadequate superelevation. The adopted methodology is quantitative, based on precise measurements of parameters such as radii, superelevation, and operating speeds (V85), using statistical models and technical regulations like the MOP-2003. The analysis revealed that 64.9% of the evaluated curves do not meet the minimum required radii, while 82.5% show significant inconsistencies between operating and design speeds, classified as "poor" according to Lamm's Criterion I. Additionally, 66.7% of the superelevation values fail to meet established standards, highlighting the need for comprehensive geometric redesign. The techniques included field observation and comparative analysis, allowing for the identification of critical areas for improvement. The proposed interventions include optimizing horizontal and vertical alignments, adjusting radii and superelevation, and ensuring compliance with technical standards. These measures aim to enhance road safety, functionality, and connectivity, establishing a replicable intervention model for similar rural roads and contributing to the comprehensive development of the beneficiary communities.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23964
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería Civil

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