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Título : Evaluación de la estructura del pavimento en el tramo del malecón de Puerto Bolívar
Autor : Lucas Lucas, Marcos Daniel
Director(es): Cabrera Gordillo, Jorge Paul
Palabras clave : EVALUACION ESTRUCTURAL;PAVIMENTOS FLEXIBLES;CALCULO DE ESPESORES
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Descripción : Se dice que las infraestructuras viales son de gran importancia, ya que facilita la calidad de vida de la población, debido a que es una herramienta fundamental y esencial para el desarrollo social y sostenible de una población que busca expandirse mediante el comercio. A lo largo de los años las carreteras han evolucionado que han tenido un impacto crucial en la sociedad, ya que se puede recalcar que las carreteras se han construidos mediante la finalidad de conectar lugares, con el objetivo de intercambiar bienes, productos y alimentos entre los lugares vecinos. Así mismo se puede mencionar que en la actualidad las carreteras en nuestro país no cuentan con el adecuado sistema de vial. Por esta razón es que se ha determinado llevar a cabo el estudio estructural de la vía del tramo del malecón de Puerto Bolívar, con la finalidad de conocer el estado actual de la vía y así generar una propuesta de espesores conforme a las Normativas establecidas, generando un adecuado estudio en la estructura del pavimento. La vía del malecón de Puerto Bolívar tiene una extensión de 0.95 kilómetro de longitud cabe mencionar que esta vía posee un pavimento asfaltico como capa de rodadura, además se considera que el estudio realizado en la subrasante a una profundidad de 1.50 m se obtuvo un CBR de 6.01% por lo que se determinó que según la norma AASSHTO 93 lo clasifica como una subrasante POBRE, por otra parte se analizó las bases granulares de las muestras extraídas a profundidad de 0.5 m y a 1 m, presentan inconsistencias en estas capas, ya que su suelo es ARENA (SP), que significa arena pobremente graduada, donde la falta de compactación y cohesión de este material afectó la capacidad del suelo para soportar las cargas existentes. Además, la determinación del paquete estructural es de 80 cm, además se tiene una subbase de 60 cm, es decir, se indica proponer 30 cm de mejoramiento y 20 cm de subbase clase II con la finalidad de reducir los costos para nuestro diseño.
Resumen : Road infrastructure is said to be of great importance, as it facilitates the quality of life of the population, because it is a fundamental and essential tool for the social and sustainable development of a population that seeks to expand through trade. Over the years, roads have evolved and have had a crucial impact on society, since it can be emphasized that roads have been built with the purpose of connecting places, with the objective of exchanging goods, products and food between neighboring places. Likewise, it can be mentioned that currently the roads in our country do not have the adequate road system. For this reason, it has been determined to carry out the structural study of the road section of the Puerto Bolívar boardwalk, in order to know the current state of the road and thus generate a thickness proposal in accordance with the established regulations, generating an adequate study of the pavement structure. The Puerto Bolívar boardwalk road has an extension of 0.95 kilometers in length. It should be mentioned that this road has an asphalt pavement as a tread layer. In addition, it is considered that the study carried out on the subgrade at a depth of 1.50 m obtained a CBR of 6.01%, which is why it was determined that according to the AASSHTO 93 standard it is classified as a POOR subgrade. On the other hand, the granular bases of the samples extracted at a depth of 0.5 m and 1 m were analyzed. They present inconsistencies in these layers, since its soil is SAND (SP), which means poorly graded sand, where the lack of compaction and cohesion of this material affected the capacity of the soil to support existing loads. In addition, the determination of the structural package is 80 cm, and there is also a sub-base of 60 cm, that is, it is indicated to propose 30 cm of improvement and 20 cm of class II sub-base in order to reduce the costs for our design.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23962
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería Civil

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