DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23956
Título : Análisis de la movilidad urbana y capacidad vial en vías urbanas de las calles pichincha desde la avenida las palmeras hasta la calle diez de agosto de la ciudad de Machala
Autor : Vacacela Zerda, Luis Felipe
Director(es): Medina Sanchez, Yudy Patricia
Palabras clave : MOVILIDAD URBANA;CAPACIDAD VIAL;CONGESTION VEHICULAR;SIMULACION DE TRAFICO
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Descripción : El presente estudio analiza la movilidad urbana y la capacidad vial en la calle Pichincha, desde la Avenida Las Palmeras hasta la calle 10 de Agosto, en la ciudad de Machala. La congestión vehicular en esta zona ha generado problemas significativos, afectando la calidad de vida de los ciudadanos debido a los largos tiempos de viaje, estrés para los usuarios viales y mayor contaminación ambiental. El objetivo principal de esta investigación es evaluar la capacidad vial y el nivel de servicio en el tramo de estudio, identificando los factores que contribuyen a la congestión vehicular y proponiendo estrategias para mejorar la movilidad urbana. La metodología utilizada combina enfoques cuantitativos y cualitativos, aplicando conteos vehiculares manuales en diferentes intersecciones clave y utilizando simulaciones de tráfico mediante el software AIMSUN. Se analizaron volúmenes de tráfico en distintos horarios, tiempos de ciclo semafórico y factores de saturación vehicular para evaluar la eficiencia del sistema vial. Los resultados muestran que la vía Pichincha presenta niveles de servicio deficientes en varias intersecciones debido a la alta demanda de vehículos y la sincronización ineficiente de los semáforos. Se identificaron puntos críticos donde se generan cuellos de botella, lo que afecta la fluidez del tránsito. Como conclusión, se recomienda la optimización de los tiempos semafóricos, la implementación de estrategias de gestión del tráfico y la mejora en la infraestructura vial para reducir la congestión. Además, se sugiere fortalecer el uso del transporte público y fomentar alternativas de movilidad sostenible para mejorar la eficiencia del sistema vial en Machala.
Resumen : This study analyzes urban mobility and road capacity on Pichincha Street, from Las Palmeras Avenue to 10 de Agosto Street, in the city of Machala. Traffic congestion in this area has caused significant problems, affecting the quality of life of citizens due to long travel times, increased stress for road users, and higher environmental pollution. The main objective of this research is to evaluate road capacity and the level of service in the study area, identifying factors contributing to traffic congestion and proposing strategies to improve urban mobility. The methodology used combines quantitative and qualitative approaches, including manual vehicle counts at key intersections and traffic simulations using AIMSUN software. Traffic volumes at different times, traffic light cycle times, and vehicle saturation factors were analyzed to assess the efficiency of the road system. The results show that Pichincha Street has poor service levels at several intersections due to high vehicle demand and inefficient traffic light synchronization. Critical points where bottlenecks occur were identified, negatively impacting traffic flow. As a conclusion, optimizing traffic light timing, implementing traffic management strategies, and improving road infrastructure are recommended to reduce congestion. Additionally, strengthening public transportation use and promoting sustainable mobility alternatives are suggested to enhance the efficiency of Machala’s Road system.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23956
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_3581.pdfTrabajo de Titulación4,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons