
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23948
Título : | Desarrollo de un entorno virtual 3d: infraestructura de la facultad de ciencias sociales - campus Machala de la UTMACH |
Autor : | Aguilar Alonso, Karla Del Cisne Cuenca Espinoza, Oscar Emmanuel |
Director(es): | Tusa Jumbo, Eduardo Alejandro |
Palabras clave : | BLENDER;BOT IA;ESPACIO VIRTUAL;METAVERSO |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Machala : Universidad Técnica de Machala |
Descripción : | La tecnología está transformando rápidamente diversos ámbitos, entre ellos la educación, que enfrenta los desafíos de la era digital. En este contexto, el metaverso representa una oportunidad revolucionaria, abriendo nuevas posibilidades de enseñanza e interacción social. Varios países, como China y España, ya lo han implementado con éxito, utilizando herramientas como Unity y Blender para su desarrollo. Latinoamérica podría seguir este ejemplo e impulsar la implementación de estos entornos virtuales en la educación superior. Este proyecto tuvo como objetivo el diseño y modelado de un prototipo del metaverso del campus Machala de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), para mejorar la experiencia de exploración y familiarización de los estudiantes de primer ingreso con las instalaciones del campus, dado que muchos aún no están familiarizados con el entorno.Se realizó una revisión de literatura académica que permitió identificar el impacto de tecnologías emergentes como el metaverso en la educación. Luego, se adoptó un enfoque descriptivo y cuasiexperimental, evaluado mediante una encuesta basada en el test de usabilidad de Jakob Nielsen, analizando la usabilidad, interactividad y familiarización del metaverso. El desarrollo del prototipo siguió la metodología ágil SCRUM, lo que permitió mejorar gradualmente el prototipo mediante Sprints. Los resultados de la encuesta mostraron una percepción positiva de los estudiantes, con promedios superiores a 4 en la escala de Likert en las tres dimensiones evaluadas. Destacaron la utilidad del metaverso como herramienta para conocer los espacios universitarios de forma interactiva. En conclusión, este proyecto no solo facilita la exploración virtual del campus Machala, sino que también sienta las bases para futuras aplicaciones del metaverso en la educación superior, ofreciendo soluciones tecnológicas innovadoras y generando un impacto social positivo, al mismo tiempo que fortalece el prestigio de la Universidad Técnica de Machala. |
Resumen : | Technology is rapidly transforming various fields, including education, which is facing the challenges of the digital age. In this context, the metaverse represents a revolutionary opportunity, opening new possibilities for teaching and social interaction. Several countries, such as China and Spain, have already successfully implemented it using tools like Unity and Blender for its development. Latin America could follow this example and promote the implementation of these virtual environments in higher education. This project aimed to design and model a metaverse prototype for the Machala campus of the Universidad Técnica de Machala (UTMACH) to improve the exploration and familiarization experience for first-year students with the campus facilities, as many are not yet familiar with the environment. A literature review was conducted to identify the impact of emerging technologies like the metaverse on education. Then, a descriptive and quasi-experimental approach was adopted, evaluated through a survey based on Jakob Nielsen's usability test, analyzing usability, interactivity, and familiarity within the metaverse. The development of the prototype followed the agile SCRUM methodology, which allowed for gradual improvements through Sprints. The results from the survey showed a positive perception among students, with averages above 4 on the Likert scale in all three evaluated dimensions. They highlighted the usefulness of the metaverse as a tool for interactively exploring the university spaces. In conclusion, this project not only facilitates virtual exploration of the Machala campus but also lays the foundation for future metaverse applications in higher education, offering innovative technological solutions and generating a positive social impact while enhancing the prestige of the Universidad Técnica de Machala. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23948 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Tecnología de la Información |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_3982.pdf | Trabajo de Titulación | 7,83 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons