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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23947
Título : | Desarrollo de un entorno virtual 3d: infraestructura de la facultad de ciencias agropecuarias de la UTMACH |
Autor : | Estrada Diaz, Jean Pierre Astudillo Ramirez, Milena Angelica |
Director(es): | Tusa Jumbo, Eduardo Alejandro |
Palabras clave : | BLENDER;ENTORNO VIRTUAL;METAVERSO;NPC |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Machala : Universidad Técnica de Machala |
Descripción : | Este proyecto se centró en el desarrollo de un prototipo de metaverso para la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Machala [1], utilizando las herramientas Blender y Unity, para la exploración virtual de la infraestructura por parte de la comunidad estudiantil. Durante el proyecto, se llevó a cabo una revisión exhaustiva de literatura que permitió identificar mejores prácticas para la creación de entornos virtuales. La metodología empleada fue SCRUM, seleccionada por su capacidad para gestionar proyectos complejos mediante sprints, lo que permitió una planificación eficiente, entregas graduales y adaptaciones continuas a las necesidades emergentes [2]. En el prototipo se integraron modelos 3D en Unity y un ChatBot en un NPC, para brindar información relevante de la facultad. El prototipo fue evaluado por 30 estudiantes, quienes respondieron a 15 preguntas centradas en variables como la usabilidad, la interactividad con el NPC y la familiarización. Entre los resultados más destacados: un 80% de los estudiantes le resultó intuitivo navegar por el metaverso, mientras que el 90% destacó la necesidad de un NPC para la exploración del prototipo. Además, un 87% consideró que el diseño del metaverso refleja fielmente las instalaciones. Estos resultados, junto con otros obtenidos de las 15 preguntas realizadas, respaldan la hipótesis de que el prototipo mejora la experiencia de exploración virtual. Se concluye que el prototipo de metaverso es una herramienta educativa innovadora que fomenta la familiarización, la usabilidad y la interacción con el NPC efectiva dentro de un entorno virtual. Se recomienda incorporar tutoriales interactivos para guiar a los usuarios en el proceso de interactuar con el entorno virtual y usar las funciones básicas. Este trabajo sienta las bases para futuras fases del proyecto institucional, consolidando al metaverso como un recurso tecnológico clave en la educación superior. |
Resumen : | This project focused on developing a metaverse prototype for the Faculty of Agricultural Sciences at the Technical University of Machala [1], using Blender and Unity tools, for the virtual exploration of the infrastructure by the student community. During the project, an extensive literature review was conducted to identify best practices for creating virtual environments. The SCRUM methodology was employed due to its ability to manage complex projects through sprints, enabling efficient planning, gradual deliveries, and continuous adaptations to emerging needs [2]. The prototype integrated 3D models into Unity and a ChatBot within an NPC to provide relevant faculty information. The prototype was evaluated by 30 students who answered 15 questions focusing on variables such as usability, interactivity with the NPC, and familiarity. Among the most notable results: 80% of students found navigation within the metaverse intuitive, while 90% highlighted the necessity of an NPC for exploring the prototype. Additionally, 87% considered that the metaverse design accurately reflects the faculty’s facilities. These results, along with other findings from the 15 questions, support the hypothesis that the prototype enhances the virtual exploration experience. It is concluded that the metaverse prototype is an innovative educational tool that promotes familiarity, usability, and effective interaction with the NPC within a virtual environment. It is recommended to incorporate interactive tutorials to guide users in the process of interacting with the virtual environment and using basic functions. This work lays the foundation for future phases of the institutional project, establishing the metaverse as a key technological resource in higher education. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23947 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Tecnología de la Información |
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