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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23946
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMazon Olivo, Bertha Eugenia-
dc.contributor.authorValarezo Cobos, Cristhian Andres-
dc.contributor.authorRodriguez Tinoco, Wilman Alexander-
dc.date.accessioned2025-03-24T23:12:20Z-
dc.date.available2025-03-24T23:12:20Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23946-
dc.descriptionEl presente proyecto de titulación tiene como propósito desarrollar un metaverso para Bienestar Estudiantil y la carrera de Medicina de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH). Con esta iniciativa, se busca solventar la ausencia de un portal web que exhiba la infraestructura de la universidad, ofreciendo un entorno virtual que permita a la comunidad universitaria familiarizarse con las instalaciones de cada facultad. Este entorno virtual inmersivo e interactivo permitirá a docentes, personal administrativo y estudiantes explorar de manera innovadora la infraestructura de Bienestar Estudiantil y la carrera de Medicina. Para su desarrollo, se utilizó la metodología ágil SCRUM, que facilita la adaptación continua a los requerimientos cambiantes del proyecto mediante un enfoque iterativo e incremental. La primera fase del desarrollo incluyó la recopilación de datos mediante captura fotográfica de las instalaciones. Estas imágenes sirvieron de base para el modelado y diseño tridimensional. Posteriormente, se creó un avatar y se desarrollaron scripts que posibilitan la interacción de los usuarios en el entorno virtual. Finalmente, tanto el modelado 3D como el avatar se integraron en la plataforma de desarrollo Unity. Los resultados de esta investigación evidencian aun alto nivel de satisfacción del metaverso, alcanzando un 91,2% de satisfacción según la evaluación de los usuarios. Según la experiencia de los usuarios, navegar por el entorno virtual e interactuar con el NPC (personaje no jugable) resultó sencillo y eficiente en un 86%. Además, la orientación dentro del entorno fue intuitiva, mientras que el diseño, los colores y la iluminación de las instalaciones fueron adecuados para satisfacer sus necesidades. En conclusión, el proyecto ha cumplido con los requerimientos clave, logrando desarrollar un metaverso que mejore la accesibilidad de la comunidad universitaria a las instalaciones, representando un avance importante hacia la transformación digital en el contexto universitario.es_ES
dc.description.abstractThis degree project aims to develop a metaverse for Student Welfare and the Medicine program al the Technical University of Machala (UTMACH). This initiative seeks to address the lack of a web portal that showcases the university’s infrastructure, providing a virtual environment that allows the academic community to familiarize itself with the facilities of each faculty. This immersive and interactive virtual environment will enable teachers, administrative staff, and students to explore the Student Welfare and Medicine program infrastructure in an innovative way. For its development, the agile SCRUM methodology was used, facilitating continuous adaptation to changing project requirements through and interactive and incremental approach. The first phase of development includes data collection trough photographic capture of the facilities. These images served as the basis for 3D modeling and design. Subsequently, an avatar was created, and scripts were developed to enable user interaction within the virtual environment. Finally, both the 3D models and the avatar were integrated into the Unity development platform. The research results demonstrate a high level of satisfaction with the metaverse, achieving a 91,2% satisfaction rate according to user evaluations. Based on user experience, navigating the virtual environment and interacting with the NPC (non-playable character) was deemed simple and efficient by 86% of users. Additionally, the orientation within the environment was intuitive, while the design, colors, and lighting of the facilities were appropriate to meet their needs. In conclusion, the project has met the key requirements, successfully developing a metaverse that enhances university community accessibility to the facilities, representing a significant step toward digital transformation in the university context.es_ES
dc.format.extent106 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAVATARes_ES
dc.subjectBLENDERes_ES
dc.subjectMODELADO 3Des_ES
dc.subjectREALIDAD VIRTUALes_ES
dc.titleDesarrollo de un entorno virtual 3d: infraestructura de bienestar estudiantil y la carrera de medicina de la UTMACHes_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailcvalarezo9@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailwrodrigue4@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailbmazon@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0750986853es_ES
dc.cedula0750051617es_ES
dc.cedula0603100512es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionPropuestas tecnológicases_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioAlvarado Jazmanyes_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Tecnología de la Información

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