
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23945
Título : | Aplicación web para la gestión académica de la dirección de educación continua de la UTMACH |
Autor : | Chamba Moreno, Edison Marcelo Vasquez Ruiz, Josenka Paulette |
Director(es): | Honores Tapia, Joofre Antonio |
Palabras clave : | AUTOMATIZACION;PROCESOS;MICROSERVICIOS;PROGRAMAS ACADEMICOS |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Machala : Universidad Técnica de Machala |
Descripción : | El Centro de Educación Continua (CEC) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) nace como respuesta a la creciente demanda de formación continua en la región. Con el compromiso de proporcionar oportunidades educativas flexibles y actualizadas, el departamento se estableció con el objetivo de ser un referente en la capacitación continua y el desarrollo profesional. Actualmente, el CEC ofrece diversos programas académicos implementados en un sistema que requiere automatizar los procesos ejecutados manualmente, como validación de matrículas y generación de actas de calificaciones. Con la finalidad de abordar los problemas planteados, se presenta la creación de una aplicación web para la gestión académica. El objetivo del proyecto es gestionar los procesos académicos del CEC relativos a matriculas y actas de calificaciones otorgadas en los programas ofertados, usando microservicios y herramientas de desarrollo PHP y Laravel. Para desarrollar la aplicación web se utilizó la metodología XP, debido a su enfoque hibrido e iterativo, proporcionando un marco sólido capaz de satisfacer las necesidades de los usuarios. Posteriormente, se evaluó la funcionalidad de cada módulo académico mediante pruebas de aceptación obteniendo resultados satisfactorios que cumplían con los requisitos establecidos. Con la evaluación de carga y rendimiento aplicada a los microservicios se evidenció que un 75% está apta la aplicación para ser implementada, sin embargo, requiere de ciertos ajustes en latencia y tiempo de respuesta. En conclusión, al aplicar una encuesta de satisfacción se constató una mejora significativa del 80% en la experiencia del usuario, permitiendo validar la hipótesis inicial del proyecto. |
Resumen : | The Continuing Education Center (CEC) of the Technical University of Machala (UTMACH) was created in response to the growing demand for continuing education in the region. With the commitment to provide flexible and updated educational opportunities, the department was established with the objective of being a reference in continuing education and professional development. Currently, the CEC offers various academic programs implemented in a system that requires automating manually executed processes, such as enrollment validation and generation of transcripts. In order to address the problems raised, the creation of a web application for academic management is presented. The objective of the project is to manage CEC's academic processes related to enrollment and grade reports granted in the programs offered, using microservices and PHP and Laravel development tools. The XP methodology was used to develop the web application, due to its hybrid and iterative approach, providing a solid framework capable of satisfying the users' needs. Subsequently, the functionality of each academic module was evaluated through acceptance tests, obtaining satisfactory results that met the established requirements. The load and performance evaluation applied to the microservices showed that 75% of the application is ready to be implemented; however, it requires certain adjustments in latency and response time. In conclusion, the application of a satisfaction survey showed a significant improvement of 80% in the user experience, validating the initial hypothesis of the project. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23945 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Tecnología de la Información |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_3987.pdf | Trabajo de Titulación | 4,1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons