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Título : Desarrollo de un entorno virtual 3d: infraestructura de las facultades de ciencias empresariales y ciencias sociales de la UTMACH
Autor : Prieto Conza, Jeremy Josue
Camacho Alaña, Angel Wladimir
Director(es): Tusa Jumbo, Eduardo Alejandro
Palabras clave : BLENDER;EDUCATION;METAVERSE;3D MODELS
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Descripción : En los últimos años, el metaverso ha ganado terreno en los ámbitos empresarial, académico y profesional debido a su potencial en comercio, marketing y colaboración global. El metaverso es una tecnología que combina el mundo real con el digital a través de un mundo virtual, proporcionando una plataforma que permita interactuar y participar a los usuarios mediante entidades virtuales llamadas avatares [1]. En este contexto, surge la necesidad de desarrollar un metaverso de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), como un espacio digital, para que los estudiantes exploren las instalaciones de tal forma que se les pueda ofrecer una experiencia única, y que posea el potencial de expandirse para incluir nuevas funcionalidades de actividades académicas. El objetivo principal de este proyecto es desarrollar el metaverso de la UTMACH utilizando herramientas como Unity3D y Blender, con el fin de ofrecer a los estudiantes un espacio digital donde puedan recorrer la infraestructura de las Facultades de Ciencias Empresariales y Ciencias Sociales. Para lograr este propósito, se utilizará la metodología SCRUM por su flexibilidad y adaptabilidad para establecer y segmentar el proyecto en tareas más pequeñas y manejables. Los resultados evidenciaron que el metaverso cumple con las expectativas en cuanto a usabilidad, interactividad y familiarización, aunque existen áreas de mejora. Se logró la construcción de modelos 3D detallados de las infraestructuras, integrando un chatbot para proporcionar información de la universidad y mejorando la experiencia inmersiva mediante mecánicas interactivas. La evaluación con los estudiantes confirmó la viabilidad de esta plataforma como herramienta digital complementaria para la exploración y orientación en el entorno universitario. Se concluye que el metaverso desarrollado mejora la experiencia de exploración de los estudiantes, permitiéndoles familiarizarse con las instalaciones de manera virtual. Se recomienda seguir incrementando los indicadores de rendimiento y funcionalidad considerando las necesidades de los usuarios.
Resumen : In recent years, the metaverse has gained ground in business, academic, and professional fields due to its potential in commerce, marketing, and global collaboration. The metaverse is a technology that merges the real and digital worlds through a virtual environment, providing a platform where users can interact and participate via virtual entities called avatars [1]. In this context, the need arises to develop a metaverse for the Technical University of Machala (UTMACH) as a digital space where students can explore the campus facilities, offering them a unique experience with the potential to expand and include new functionalities for academic activities. The main objective of this project is to develop the UTMACH metaverse using tools such as Unity3D and Blender to provide students with a digital space where they can navigate the infrastructure of the Faculties of Business Sciences and Social Sciences. To achieve this goal, the SCRUM methodology will be employed due to its flexibility and adaptability in structuring and segmenting the project into smaller, more manageable tasks. The results demonstrated that the metaverse meets expectations regarding usability, interactivity, and familiarity, although there are areas for improvement. The development successfully created detailed 3D models of the university's infrastructure, integrated a chatbot to provide institutional information, and enhanced the immersive experience through interactive mechanics. Student evaluations confirmed the feasibility of this platform as a complementary digital tool for exploration and orientation within the university environment. It is concluded that the developed metaverse enhances students' exploration experience, allowing them to familiarize themselves with the facilities virtually. It is recommended to continue increasing performance and functionality indicators while considering user needs.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23940
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Tecnología de la Información

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